Gustavo Sacchetta, vicepresidente del sector Comercial del CECIS, señaló que hay rubros que cayeron sus ventas en un 45% como textil blanco o el 37% en indumentaria.
El empresario indicó que las ventas de enero bajaron en general a un 11%, volviendo a registros de noviembre.
“Nos habíamos ilusionado que habíamos tenido un noviembre complicado de 15% de caída de ventas, pero en diciembre sólo había sido de un 7.8%, por eso pensamos en un cambio de tendencia. Ésto no sucedió y volvieron a disminuir las ventas en enero. Desde hace 10 meses estamos haciendo estadísticas en las que el comercio viene en caída, el comerciante está muy castigado, electrodomésticos ha tenido una caída del 23%, textil 24%, son números muy serios y todos los rubros caen desde hace tres mediciones, ninguno tiene números positivos”.
Sacchetta planteó que hubo cierres y no hay aperturas, “locales que quedan vacíos permanecen mucho tiempo vacíos, aún locales muy apetecibles, cuando antes había colas y lista de espera para poder conseguirlos. El comerciante resiste todo lo que puede, veremos cómo sigue”.
Además el vicepresidente del CECIS expresó que no se han registrado despidos de personal a nivel masivo, salvo casos puntuales.
En cuanto a las expectativas, Sacchetta dijo que el 80% de los consultados opinó que las ventas seguirán igual o bajarán en los próximos meses.
El directivo indicó que recién en el cuarto trimestre del año se verá una mejoría en la economía.