Aumentaba 40 centavos y 10 centavos en el mayorista. El salto ocurre luego que el Banco Central limitara la tenencia máxima de Leliq a los bancos.
En el comienzo de la semana, el dólar cerró con una suba de 40 centavos, a $ 39,30, según el promedio del Banco Central. En el Nación el aumento era de 30 centavos, a $ 39,20.
El dólar mayorista, donde operan los bancos y grandes empresas, arrancó con un alza de 45 centavos, a $ 38,29, lo que le permitió volver a ubicarse en la zona de no intervención después de tres semanas por debajo de ese punto. Pero al cierre de la jornada la divisa recortó esa suba, cayó a $ 37,94 y volvió a quedar por debajo del piso de la banda, establecido en $ 38,15 para este lunes.
Así, el dólar minorista quedó pegado a la tendencia inicial de mayorista y no reflejó el cambio de tendencia que se vio en este segmento.
En el arranque de la jornada, el dólar subió por el impacto de la decisión del Banco Central de limitar al 65% de los depósitos o al 100% de su patrimonio la tenencia máxima de Leliq para los bancos. Lo hizo para disminuir el impacto de los capitales del exterior en el mercado cambiario local.
Según el operador financiero Gustavo Quintana, "la sobrerreacción del mercado que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $ 38,60 se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo".
Otro de los motivos que impulsaron el alza de la cotización es la baja de tasas que vino haciendo el Central en enero y que profundizó en febrero. Este lunes llevó la tasa de las Leliq a 45,15%, más de un punto porcentual de baja respecto del nivel del viernes, cuando había llegado a 46,24%.
Además, el dólar sube en el mundo porque siguen las preocupaciones de que las conversaciones entre Estados Unidos y China no lleguen a buen puerto.
El riesgo país empezó el día bajando pero a media tarde comenzó a subir nuevamente, hasta 677 puntos. En el cierre de la semana pasada este indicador subió por cuarta jornada consecutiva y terminó en 672 puntos básicos, un incremento de 0,75% respecto del jueves.
El viernes, el dólar cerró a $ 38,90, según el promedio del Banco Central, y el mayorista quedó en $ 37,84, a cuatro centavos por encima del día anterior. El Banco Central había salido ese mediodía a comprar US$ 25 millones, a un promedio $ 37,88.