Según el calendario, el Año Nuevo Chino inicia el 5 de febrero del 2019 hasta el 24 de enero del 2020, el cual será regido por el Cerdo
1. Cada año cambia de fecha
En el calendario occidental, nosotros nos regimos por doce meses e iniciamos el Año Nuevo el 1 de enero.
Sin embargo, esto no ocurre en el calendario chino, ya que la fecha cambia cada año y cae en días diferentes.
Pero eso sí, siempre dentro del periodo conocido como “Festival de Primavera”, el cual es a finales de enero y comienzos de febrero, un punto relativamente equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
2. Se ha convertido en una fiesta familiar
Gracias a la cultura Han, el principal grupo étnico y cultural de china, está época se ha convertido como un tiempo de renovación y purificación.
Esto ha hecho que en algunas familias se forme como una tradición y limpien los hogares e incluso se renuevan con un corte de cabello.
3. Festival de Primavera = Navidad
Para muchas personas el “Festival de Primavera” es equivalente a la Navidad en occidente, pues ambas celebraciones comparten el mismo carácter familiar y hogareño.
Por esta razón, en estas fechas las familias se juntan y comparten algunos platos típicos como los ‘Jiaozi’-que son como una pequeñas empanadas-, los ‘Chunjuan’ -los cuales son conocidos como los rollitos primavera- o los ‘Niángao’ –pastel dulce de arroz.
4. Son muy importantes las naranjas y las mandarinas
En la cultura china, las naranjas y las mandarinas representan la buena suerte y la prosperidad, por ello es que las vemos en todas partes durante el Año Nuevo Chino.
5. Decoración con decoración con símbolos característicos
Una tradición de esta época es decorar el hogar con símbolos característicos. ¿Como cuáles? Pues, los farolillos son muy comunes, el animal que regirá este año, el carácter chino ‘Fu’ ya que representa la suerte y la fortuna.
También predominan la combinación del rojo y el dorado, los cuales representan los colores de la suerte en la cultura china.