Será efectiva a partir del 1 de febrero. Dirigía la institución desde 2012 y tenía tres años más de mandato.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, anunció este lunes su renuncia a partir del 1 de febrero, confirmó la institución financiera en un comunicado.
"Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de individuos apasionados dedicados a la misión de terminar con la pobreza extrema en el lapso de nuestras vidas", dijo en el comunicado Kim.
El médico coreano nacionalizado estadounidense, de 59 años, dirigía la institución desde 2012 y deja el cargo más de tres años antes del fin de su segundo mandato.
Según comunicó la institución, la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, será la encargada de tomar el relevo de forma interina en la presidencia a partir del 1 de febrero a Kim, cuyo cargo terminaba en 2022.
Bajo el liderazgo de Kim y con el respaldo de los 189 países miembros, el Banco Mundial estableció en 2012 dos objetivos: acabar con la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida, centrándose en el 40% de la población de los países en desarrollo.
Nacido en Corea del Sur, Kim se mudó a EE.UU. con su familia cuando tenía 5 años, estudió en Harvard, obtuvo títulos en medicina y antropología y luego estuvo al frente del departamento de lucha contra el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2012 fue propuesto para el Banco Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
El año pasado, Kim visitó un par de veces la Argentina, en las que dejó en claro su apoyo al presidente Mauricio Macri.
"Seguimos apoyando al presidente Macri de manera muy contundente. He preguntado a muchas personas sobre lo que sucedió con la moneda y no escuché una razón única de por qué pasó lo que pasó. Hay múltiples razones y los mercados capitales a veces son predecibles y otras veces no. Macri asumió en una situación muy difícil, Argentina no tenía acceso a los mercados de capitales. Hoy vemos que la situación cambió, el progreso ha sido significativo e importante. La pobreza bajó y hay acceso a los mercados", dijo en julio durante una entrevista con Clarín, en medio de la fuerte devaluación que experimentaba el peso.