El jueves a última hora se conoció que
el pasado martes 18 de diciembre, Cotreco ingresó en concurso preventivo de crisis en un juzgado de Buenos Aires.
Si bien la Municipalidad de Río Cuarto lo sabe extraoficialmente, el fiscal municipal, Julián Oberti, y el secretario Legal y Técnico, Ricardo Muñoz hijo, dijeron que esperan la notificación oficial ya que el objetivo principal es garantizar la prestación del servicio de higiene urbana.
Este viernes, Cambiemos brindó una conferencia de prensa criticando a duramente a los funcionarios municipales.
Presidente del bloque Cambiemos, Carlos Ordóñez.
El presidente del bloque, Carlos Ordóñez, dijo que si bien ponen énfasis en la situación de la empresa, también se detienen en el accionar de la gestión del intendente Llamosas
“La empresa no cumplió con lo establecido por el contrato y el servicio esta resentido hace tiempo en toda la ciudad”, aseguró. Además reclamó que el Municipio paga por la construcción de una planta recicladora de la cual “todavía no se puso un ladrillo”.
Por otra parte le solicitó al intendente Juan Manuel Llamosas que “ponga de manifiesto
cuál es el plan B” al que hacen referencia sus funcionarios. “No vaya a ser cosa que el Municipio analice la cesión a otra empresa que no sabemos cuál es”, señaló el concejal Ordóñez.
Por último aseguró que el ingreso de Cotreco a concurso preventivo no los sorprendió y recordó el
cobro del canon por parte de un fideicomisito.
Por su parte, el concejal Martín Carranza planteó que desde el momento que la empresa se encuentra en convocatoria de acreedores, el Municipio le debe rescindir el contrato.
También denunció que el Gobierno local conociendo la realidad de la empresa, la primera orden de pago del año fue el pago del canon de 40 millones de pesos.
A su turno, el vocal del Tribunal de Cuentas por Cambiemos, Osvaldo Córdoba, reclamó al Municipio la apertura del diálogo para buscar una alternativa y de esta forma garantizar la prestación del servicio.
Para Córdoba, el servicio que está brindando Cotreco es deficitario, con barrios que no se cumple con lo que establece el pliego del contrato.