Leo Mayer jugó uno de los mejores partidos de su vida pero cayó por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4 frente al checo Tomas Berdych. En el primer partido Juan Mónaco cayó por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-2 ante Radek Stepanek.
El equipo de Copa Davis de la Argentina estuvo lejos de dar el `batacazo` en Praga y quedó rápido en desventaja por 2-0 ante el actual campeón República Checa, tras las derrotas que sufrieron hoy Juan Mónaco ante Radek Stepanek y Leo Mayer frente a Tomas Berdych, en la semifinal al mejor de cinco puntos.
En ese contexto, "Pico" Mónaco, 30 en el ranking mundial, perdió un partido que no estaba en los cálculos previos frente al veterano Stepanek (61) por 7-6 (7-3), 6-3 y 6-2 al cabo de dos horas y 33 minutos, en un estadio O2 Arena de la deslumbrante Praga que estuvo ocupado por unas 10 mil personas, entre ellos unos 150 argentinos.
Con la derrota del tandilense la serie ingresó en el terreno del milagro deportivo para el equipo que conduce Martín Jaite, algo que se confirmó a continuación con la lógica caída del correntino Mayer (93) ante el `top ten` Berdych (5) por 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4 al cabo de tres horas y cinco minutos.
La serie entre argentinos y checos continuará mañana desde las 9.30 con el punto de dobles entre Carlos Berlocq (45) y Horacio Zeballos (50) ante los locales Stepanek y Berdych, una de las mejores parejas del mundo en Copa Davis con un récord de 12 victorias y apenas una derrota.
Las mejores raquetas checas saldrán a definir la eliminatoria pese a que durante el acto de sorteo efectuado ayer en la Antigüa Alcaldía, el capitán Jaroslav Navratil anunció que jugarían Lukas Rosol (46) y Jiri Vesley (84).
El domingo desde las 10 jugarán Mónaco ante Berdych y luego Mayer frente a Stepanek, aunque si la serie está definida los capitanes, Martín Jaite por Argentina y Navratil del lado de los checos, disponen de la facultad de cambiar los nombres de los protagonistas.
La jornada gris y lluviosa sobre la deslumbrante Praga se trasladó a la cancha para los argentinos, sobre todo por el paso en falso que protagonizó Mónaco, ya que lo de Mayer fue muy bueno, aun en la derrota.
El correntino jugó un partido impecable y dejó una muy buena impresión, tal como le había sucedido hace dos semanas cuando también le quitó un set al escocés Andy Murray antes de caer eliminado en la segunda ronda del US Open.
Mayer dominó el primer set con su saque y la derecha, y tuvo una oportunidad inmejorable cuando quebró el servicio del checo, se adelantó por 4-3 y luego sirvió 40/30 para estirar la ventaja, pero falló en forma increíble un smash y permitió la recuperación de su rival, algo que ante un `top ten` se paga y así sucedió ya que perdió ese parcial por 6-4.
En el segundo, el argentino repitió lo bueno que había mostrado durante las prácticas de la semana, primero en el Sparta Praga Tennis Club y luego en el O2 Arena, y acorraló al checo con muy buenos ángulos y mucha actitud ofensiva, lo que le permitió equilibrar el partido al imponerse 6-4.
En ese set, Mayer logró dos quiebres, para 2-1 y 6-4, y cedió una vez su servicio, cuando el checo descontó y se colocó 3-5 y luego 4-5.
Lo bueno de Mayer se terminó en el tercer set, cuando Berdych se adelantó un par de metros en la cancha y dominó con su derecha, y además ajustó la devolución, lo que le permitió quebrar una vez, para adelantarse 2-0, ventaja que mantuvo hasta el 6-3 final.
En el cuarto parcial, Berdych, ganador de ocho títulos de la ATP y con victorias sobre Novak Djokovic, Rafael Nadal, Andy Murray y Roger Federer, logró un quiebre rápido que lo puso 1-0 arriba y luego dominó su juego de saque hasta el final, para definir en el segundo de los dos match point que dispuso, luego de una derecha cruzada de Mayer que se fue ancha.
El argentino vendió cara la derrota y estuvo a la altura de las circunstancias, lo que no es poco para un país que necesita recambio urgente tras la extinción de "La Legión", el inminente retiro del cordobés David Nalbandian y la decisión de Juan Martín Del Potro de no jugar para el equipo argentino, aunque esto último puede revertirse en el futuro.
Argentina deberá ganar sí o sí mañana el dobles para mantenerse con chances, aunque la derrota de Mónaco hoy cercenó de raíz los pocos argumentos que hacían creer que una hazaña deportiva era posible.