A partir de este miércoles comenzaron a circular las nuevas monedas de $10 y $2, con las imágenes del palo borracho y del caldén. "Estas monedas completan el nuevo cono monetario de Línea Peso Árboles de la República Argentina, que junto con las de $1 y $5 coexistirá con las actuales monedas y billetes en circulación de igual denominación", explicaron desde la entidad bancaria.
La nueva moneda de $10, que hasta ahora no existía, fue realizada en alpaca homogénea, con una tonalidad dorada. Mide 24,5 milímetros de diámetro y pesa 9 gramos. En su campo central muestra la representación estilizada del caldén. En el reverso, luce una síntesis de la flor.
En tanto, la moneda de $2 —que irá reemplazando a la anterior— fue realizada en "acero electrodepositado con latón" y tiene una tonalidad dorada. Mide 21,5 milímetros de diámetro y pesa 5 gramos. En el campo central, tiene la representación del palo borracho. Y en el reverso, sobre la izquierda, tiene una síntesis de su flor.
La nueva familia de monedas forma parte del "plan de normalización del dinero circulante" que puso en marcha el BCRA y que incluyó medidas como la puesta en circulación de billetes de $20, $200, $500 y $1.000; la creación del canje interbancario de billetes a través de una plataforma electrónica y la destrucción de billetes deteriorados.
¿Cómo se consiguen? Las monedas, según explicaron, comenzarán a circular de manera progresiva a través de las entidades financieras, su canal habitual de distribución. También se proveen tambores para mejorar la provisión de cambio para las grandes empresas y las cámaras comerciales.