Según las consultoras de recursos humanos, en 2018 el alza promedio llegó a 32% y las firmas estudian cómo compensar el desfasaje con la inflación.
Las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 27% a sus empleados fuera de convenio (desde analistas a gerentes), según coinciden Mercer y Willis Towers Watson (WTW), dos consultoras especializadas en recursos humanos, sobre la base de encuestas a empresas. Es el mismo valor que prevén de inflación para el 2019. Según Mercer, se otorgará un aumento del 17% en el primer semestre y otro del 10% en el segundo.
Para el personal dentro de convenio, la suba será de 27,7% promedio, de acuerdo al trabajo de WTW.
En 2018, las compañías terminarán dando cerca de 32% (fuera de convenio), bastante por debajo de la suba de precios, que rondaría el 45% anual a fin de diciembre.
Para paliar esa pérdida de poder adquisitivo, la mayoría de las empresas (60%) piensa garantizar un incremento salarial en enero o febrero de 2019 (del 10% en promedio) y, en menor medida, mejorar los beneficios, dar un premio en dinero (el promedio es de $ 11.500) o más gastos para el auto, de acuerdo con el relevamiento realizado por WTW. El sondeo fue hecho entre 332 empresas del 1 al 12 de noviembre pasado.
Las dificultades para prever qué pasará con la economía en 2019 hacen que solo el 33% de las empresas tenga el presupuesto de aumento aprobado. Un 41% aún no lo tiene aprobado y otro 26% aún no lo ha definido.
“En este contexto, es posible que existan modificaciones. Las compañías irán monitoreando su presupuesto y lo irán ajustando en función a lo que suceda con la inflación, así también como los resultados del negocio y la realidad del mercado laboral”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, consultora que relevó las opiniones de 327 empresas nacionales y subsidiarias de multinacionales durante noviembre.
Las industrias que tienen los presupuestos más altos (entre 30% y 32%) para el año que viene son las de agro, energía y logística. Por el contrario, en los niveles más bajos (entre 25% y 26%) se encuentra la industria química, packaging, ingeniería y construcción.
Qué pasó este año
Según el trabajo de Mercer, las compañías otorgaron un incremento del 32% al personal fuera de convenio este año, un porcentaje similar al 31,1% estimado por Willis Towers Watson. Sin embargo, para esta última, las empresas todavía están negociando un adicional, que llevaría ese promedio a 33,7% para compensar por la disparada de la inflación.
Las industrias que mayores incrementos otorgaron en 2018 son bancos (41%) y servicios financieros (37%), automotriz y autopartes (35%).
“Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente con los salarios que han perdido valor adquisitivo a consecuencia del alto nivel de inflación. Sólo aquellas compañías con márgenes de negocio rentables han podido otorgar porcentajes de aumento salarial iguales o levemente superiores a la inflación”, destacó Thornton.
“A diferencia de otros años, hemos percibido que durante 2018 la dispersión es protagonista, entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e incluso entre empresas de una misma industria”, agregó la experta.