Los artistas de la zona ya ofrecen estatuillas y pinturas del Cura Gaucho. Comienzan a llegar los peregrinos para la ceremonia de este sábado.
Villa Cura Brochero. Los preparativos para la esperada beatificación del cura José Gabriel Brochero incluyen también a los artesanos y artistas de la zona que desde hace un tiempo realizan sus piezas para vender a los peregrinos que de apoco están llegando a la localidad.
Si bien la Iglesia ha registrado la marca Cura Brochero, con una de las fotografías donde el religioso aparece apoyado en una silla, las recreaciones del beato transerrano son de lo más diversas.
Daniel Bustos (36) es uno de los artesanos que junto a su familia realiza pequeños “curitas” en yeso. “Hace cuatro años empezamos a fabricarlos, vendemos en negocios y tenemos un puesto en la plaza. Cada vez hay más movimiento y hay más demanda, desde el anuncio de la beatificación se empezó a mover mucho más”, explicó Daniel.
Las estatuillas son preparadas por toda la familia. María Laura Pereyra, su esposa, y sus hijos Fátima, Soledad y Tomás. “Los moldes son de caucho de siliconas, luego se vierte el yeso y se deja en el molde hasta que se seca, luego se desmolda y después toda la familia pinta; siempre nos hemos dedicado a las artesanías”, expresó Bustos.
“Se nota que la devoción por el cura va creciendo y cada vez es más conocido. Por medio de él se cumplen cosas que no son comunes, Brochero protege toda la zona”, agregó María Laura.
Daniel contó que comenzó con las estatuillas del cura por sugerencia de amigos, y que gradualmente fue mejorando su producto. “Me dijeron que hiciera una pequeña imagen de Brochero, siempre voy haciendo lo que se vende y lo que la gente pide. Las primeras imágenes me salieron feas, pero esta quedó muy bien, en lo que es la cara del cura, es la más parecida de todas las que he visto”, señaló.
Demanda creciente
Por su parte, Edith Martínez, propietaria de una casa de artículos regionales, aseguró: “Este año, la gente se interesó más por las imágenes del padre Brochero en forma de estatuilla, y quienes más la llevan es la gente de acá, de Traslasierra, creo que ahora se llevarán más hacia otros puntos del país”.
Su hijo, Daniel Jurado, fabrica otras imágenes en forma de busto del cura, con resina.
En tanto, el pintor y escultor Víctor Bustillos Aguilar, de Nono, localidad distante a 10 kilómetros de Villa Cura Brochero presentó su serie de pinturas del Cura Gaucho en el Centro Cultural Comechingones de Mina Clavero.
Y como estos, muchos artesanos y artistas de la zona preparan su adhesión a la beatificación del sacerdote transerrano más conocido.
Datos útiles para los peregrinos
El acto de beatificación. Será este sábado y comenzará a las 10 en el predio ubicado a 700 metros de la plaza de Villa Cura Brochero. Desde las primeras horas de la mañana se acompañará a los peregrinos con momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del Cura Gaucho.
Capacidad. El predio de nueve hectáreas tiene capacidad para albergar a unas 190 mil personas.
Celebración. Será presidida por el cardenal Angelo Amato, enviado por el Vaticano y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.
Participantes. Unos 100 obispos y 1.200 sacerdotes de todo el país; religiosas de distintas partes del mundo; seminaristas; familiares del cura Brochero y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro por el que será beatificado).
Inscripción. Es necesario inscribirse como peregrino. La habilitación del ingreso al predio comenzará a las 0 del sábado. Las ubicaciones se irán cubriendo por orden de llegada. Habrá un sector reservado para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Se aconseja llevar banqueta o asiento.
Salud. Dentro del campo habrá puestos sanitarios de primeros auxilios y se dispondrá un corredor sanitario para eventuales derivaciones al hospital.
Seguridad. Unos dos mil policías participarán del operativo de seguridad, en las rutas, el pueblo y el predio del evento central.
Estacionamiento. En lugares adyacentes habrá sectores de estacionamiento, con tarifa regulada por los municipios, pero con servicios de seguridad, baños, agua y control de incendio. Tendrán un costo de 70 pesos para autos y 300 para colectivos.
Ventas. No se habilitará ningún puesto de comercialización dentro del predio y habrá sectores especiales para tal fin.
Domingo 15. Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, presidirá una misa de Acción de Gracias a las 10, en el atrio de la iglesia de Villa Cura Brochero.