Pegó un salto de un peso. El mayorista se vende a $ 37.50.
El dólar aceleró su marcha en el último día de la semana. La divisa, que sube por cuarta jornada consecutiva, cotiza a $ 38,50 en el Banco Nación, un peso más que el jueves, donde según el promedio del Banco Central, había cerrado en $ 37,43.
Por su parte, el mayorista avanza $1,06, a $ 37,50. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
La suba podría deberse a la salida de fondos que vuelven a dolarizarse en un mercado con poca oferta de divisas.
El alza se da en una semana en que se hizo la última licitación de Lebacs y luego el Gobierno salió a aspirar el excedente con Letes que pagaban un 4% mensual o ajustaban por inflación.
En esta última licitación, Hacienda colocó deuda por poco más de $ 33.600 millones a través de la licitación de dos tipos de Letras del Tesoro en pesos, ambas a 91 días.
En la licitación se recibieron ofertas por $ 32.560 millones de las Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap) en Pesos con vencimiento 22 de febrero de 2019 (91 días de plazo) y $ 4.561 millones de las Letras del Tesoro Ajustables por CER (LeCer) en Pesos con vencimiento 22 de febrero.
La última licitación de Lebacs, hecha el martes, había dejado una expansión de unos $120.000 millones. Se preveía que esto serían absorbidos con las Letes, pero Hacienda sólo aspiró $ 40.000 millones.
Todo esto en en momentos en que las tasas de las Leliq vienen bajando desde un máximo de 73,52% (este martes cerraron en 62%), en sintonía con una suba paulatina del dólar.