Los restos del soldado cordobés Fabricio Edgar Carrascull, quien murió con 18 años el 28 de mayo de 1982 en la guerra de Malvinas y fue condecorado post mortem con la medalla al “valor en combate”, fueron identificados en el cementerio de Darwin.
“Ha sido identificado por voluntad de una hija mía. Yo nunca he estado de acuerdo, pero me enseñaron a respetar y ayer (miércoles) vino mi hija con su marido a decirme que habían tenido el resultado”, comentó a LV16 la señora Isabel “Cucha” López de Carrascul, madre del joven soldado oriundo de Hernando.
“Que descanse como esté, donde esté. Yo estuve 32 años investigando y son muy muchas cosas de Malvinas. Investigando yo solita”, expresó Isabel y contó lo que le dijo a su hija tiempo atrás: “Le dije a ella, ‘bueno si es para tu tranquilidad, si vos te sentís bien, yo me sentiré bien, pero yo no hice nada, absolutamente nada, porque no estoy de acuerdo en la manera de identificarlo, de acuerdo a lo que yo logré saber’”.
Según planteó Isabel a LV16, estuvo tres veces en las Islas Malvinas y en uno de esos viajes recorrió todo Darwin y Monte Longdon. “Yo sé dónde estaban las posiciones, sé dónde murió mi hijo”, aseguró.
Además, la madre del héroe Carrascul deslizó que faltan algunas fotos que le entregó un malvinense a un amigo tomadas por el propio Fabricio. A su juicio, “podrían ser comprometedoras para ellos”. Su hijo Fabricio era estafeta de un teniente que también murió en combate.
Isabel “Ucha” López de Carrascul, madre de Fabricio.
“En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación comunica la identificación positiva de Fabricio Edgar Carrascull, que se convierte de esta manera en el soldado argentino número 104 en ser localizado en el Cementerio de Darwin”, informó este jueves al mediodía el organismo que encabeza Claudio Avruj.
Como indica el informe del organismo, ya 104 los casos positivos logrados tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).