Así lo indica el estudio del Sedronar en el Día Mundial Sin Alcohol. De estos 319.994 son preadolescentes y adolescentes. Escuchá la columna de la periodista Mabel Sánchez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un día para fomentar la responsabilidad de las personas sobre todo de los jóvenes para controlar el consumo de alcohol. De este modo el 15 de noviembre es el Día Mundial Sin Alcohol, en el que gracias a diversas iniciativas se pretende concientizar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a tener su consumo en el organismo.
De todas las muertes relacionadas con el alcohol, según un estudio de la OMS, el 28% fueron a causa de heridas provocadas en accidentes de tránsito, automutilaciones o violencia interpersonal; el 21% a causa de desórdenes digestivos, 19% a causa de enfermedades cardiovasculares y el resto por enfermedades infecciosas, cánceres y desórdenes mentales, entre otros.
Así lo señaló la periodista Mabel Sánchez en en el inicio de su columna por Radio Río Cuarto.
La ley 24.788 de lucha contra el alcoholismo del año 1997 por el Congreso de la Nación en el artículo 6 dice que “queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que: a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y e) no incluya en letra y lugar visible las leyendas “Beber con moderación”. “Prohibida su venta a menores de 18 años”.
No obstante, según el informe del año 2017 de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol de la población de entre 12 y 17 años aumentó. “De los niños y adolescentes que consumieron alcohol en el último mes, 1 de cada 2 lo hizo de forma abusiva. Esto representa 82.453 niños y adolescentes. Hay 2.299.598 de nuevos consumidores de alcohol en el último año, de los cuales 319.994 son preadolescentes y adolescentes”.
El alcohol es la droga psicoactiva número uno en intoxicaciones severas entre los jóvenes.
Según la Universidad del Salvador, el 70% de los estudiantes de 17 años bebió alcohol el último mes. “Estamos hablando de jóvenes que toman cinco medidas de alcohol en una noche”.
Lo que predomina es el llamado atracón de alcohol, o binge drinking, que busca alcanzar el estado de embriaguez en el mejor tiempo posible con las graves complicaciones médicas y exposición a situaciones de riesgo que eso conlleva. Para que “pegue” lo más rápido y lo más fuerte posible.
El atracón de alcohol produce que 1 de cada 2 adolescentes entre 12 y 17 años consumo alcohol de forma abusiva. En gran medida unida a otras sustancias.
El estudio de la Universidad del Salvador dice que hay un agravante “son los propios padres quienes habilitan que sus hijos tomen cada vez a edades más tempranas”.
Por otra parte el estudio de la USAL (Universidad Nacional del Salvador) marcó que ya en la década del 80 las empresas cerveceras habían cambiado su estrategia de marketing y dirigieron su publicidad a la franja de consumidores de adolescentes de 14 años.
El consumo de cerveza aumento en la Argentina de 7,3 litros/año por habitante en 1981, a 35 litros/año por habitante en 2001 y 43 litros/año por habitante en 2016.
Actualmente, la Argentina es el país con mayor potencialidad de crecimiento de consumo en la región, cito el informe.