Se investiga el manejo discrecional de más de $600 millones para obras de tratamiento de residuos que nunca se hicieron.
Los tres últimos jefes de Gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, quedaron procesados este viernes por decisión de la Cámara Federal, en un expediente en el que se investiga el destino de fondos públicos para programas de tratamiento de basura que nunca se concluyeron.
La Cámara dictó el procesamiento de Abal Medina, y en ese sentido igualó su situación con la de Fernández y Capitanich, que ya habían sido procesados por el juez Claudio Bonadio. Ahora, los tres ex funcionarios ya tienen sus procesamientos confirmados por la segunda instancia.
En la causa, según informó el sitio Infobae, se busca determinar el rastro de más de $ 600 millones entre 2013 y 2015 que fueron repartidos por el gobierno nacional entre algunos municipios bajo el pretexto de que serían empleados en mejorar la disposición de residuos. Esos procesos, según determinó la Justicia, nunca se pusieron en práctica.
Bonadio había procesado el año pasado a Fernández y a Capitanich, y Abal Medina había sido beneficiado con la falta de mérito, una decisión que fue apelada por el fiscal Carlos Rívolo.
La Justicia consideró que esos fondos fueron distribuidos de modo discrecional. "Solo cuatro jurisdicciones, Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja obtuvieron el 79 % de los fondos, circunstancia que se agravó porque tres de ellas generaban un pequeño porcentajes de residuos a nivel nacional", sostiene una auditoría incorporada a la causa.