Gustavo Chiesa fue otro de los disertantes en el Foro del Trabajo y la Tecnología que se desarrolló este jueves en Río Cuarto.
Al ser consultado sobre la intromisión de la tecnología en el empleo actual, planteó que “no es una amenaza”, sino “un desafío que está creando empleo en todo el mundo”. Sin embargo, aclaró: “El problema son los miedos de esa nueva productividad, hay que tener instituciones para que todas sean partes de los beneficios que generan”.
Según Chiesa, de la Fundación 2030, para estos cambios “hay cuatro instituciones que deberíamos estar pensando”.
En primera instancia, nombró al sector público, el cual “tiene que generar reglas de juego claras para que las empresas se empiecen a internacionalizar”. Además, consideró que las propias empresas deben “tener un rol específico en la creación de capacidades y habilidades, capacitar a sus empleados”, logrando así que “el empleo este al mismo nivel que en el resto del mundo”.
Por otro lado, dijo que los sindicatos y los gremios “deben apoyar a las empresas” y “no cuidar solamente al trabajador”. “También pensar en la tecnología que amenaza a sectores manufactureros, pensar cómo recapacitar ese sector para que esas personas encuentren las mejores oportunidades dentro de la industria”, añadió.
Por último, puntualizó que la otra pata de la cuestión son los trabajadores, quienes "deben tomar conciencia de la capacitación" porque de lo contrario, “quedarán obsoletos”.