Esta semana comenzó el juicio por el crimen de Camila Carletti, la joven de Adelia María asesinada por Juan Villar en 2016.
Mediante manifestaciones, familiares y amigos de la víctima le
reclaman a la Cámara Segunda del Crimen que juzguen el hecho como un femicidio y no como homicidio simple.
En ese marco, LV16 consultó al ex camarista Oscar Testa, quien dio precisiones sobre las diferencias entre femicidio y homicidio simple.
En primera instancia, Testa planteó que es necesario analizar "qué elementos se deben tener en cuenta" al momento de determinar ambas situaciones.
“Como elemento trascendente, tenemos que el homicidio simple tiene pena de 8 a 25 años de prisión, y el femicidio contempla homicidio cometido con violencia de género y tiene únicamente prisión perpetua”, indicó.
Según el ex camarista, el femicidio se da “en un contexto especial”, en el cual “se ponga en evidencia el ejercicio de la superioridad del varón respecto de la mujer”. “Lo que entra en juego es una pauta cultural, el sentir, el pensar o el creer, que la mujer es un ser no solamente inferior, sino que está a disposición del sujeto al momento de tomar la decisión, de resolver el conflicto”, explicó.
En ese punto dio como ejemplo la causa de Camila Carletti y Juan Villar. “Villar estableció el sitio, la hora, el traslado”, dijo sobre el asesinato. “Elementos que rodean a la situación, hacen ver que ha existido esa situación de poder y de resolución en manos de Villar”, puntualizó Testa y agregó que además el acusado ató a la joven y la tiró al agua para “tratar de ocultar”.
Por otro lado, en el caso de una muerte en una ocasión de robo, señaló que el género de la persona “es marginal”. “En un mismo contexto de violencia puede terminar muerto una mujer o un hombre. Una situación donde no existe ese ejercicio de poder del sujeto”, completó.
El juicio de Camila, en su etapa final
Con la declaración de testigos técnicos, la causa por el crimen Camila Carletti ingresa en su etapa final.
Según comentó la secretaria de la Cámara Nº 1, Patricia Aredes, este jueves serán los alegatos desde la media mañana y por la tarde se producirá el veredicto.
Foto: lavaca.org