La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República aseguró que se necesitaría un nuevo aumento del 9 % en la nafta, para solucionar el atraso de los precios, en referencia a los valores internacionales.
"Nosotros somos unos meros intermediarios entre la petrolera y el consumidor final. No somos los formadores de precios", sostuvo el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, en diálogo con Radio Mitre.
"Todavía tenemos un atraso del nueve por ciento", destacó y agregó que las petroleras "quieren un equilibrio internacional que permita importar o exportar al mismo precio". "Como están las cosas hoy, debería aumentar un 9 por ciento", sentenció Bornoroni.
Además, afirmó que "como expendedores de combustibles, estamos tristes", y remarcó que en el interior del país "el 50 por ciento de los que venden, lo hacen por cuenta corriente" por lo cual, "cuando van a cobrar, se atrasó".
Por último, el líder de la federación detalló que, de haber algún nuevo ajuste, no será "de inmediato", sino dentro “en un mes o dos meses". “El primero de diciembre aumentarán los impuestos 50 centavos por litro, lo cual está pactado por ley", agregó.
Estas declaraciones llegan el mismo día en que las
empresas Axion y Shell comenzaron a aplicar un nuevo aumento de entre el 5 y 7 % en los combustibles.
Este vendría a ser el ajuste número 14 en lo que va del 2018. Hasta el momento, los combustibles acumulan un aumento del 70 % promedio, lo que afecta a la clase media e impacta en la actividad económica, por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.