En el marco de la Semana del Maní, el presidente de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Maní, Ing. Javier Martinetto, dialogó con LV16.
El dirigente destacó que Argentina es el primer exportador de maní en el mundo (recauda 900 millones de dólares) y “la provincia de Córdoba es la capital del maní”.
Martinetto recalcó que se busca aumentar el consumo de esa legumbre en el país porque “es sano, aporta proteínas y mejora la calidad de vida”.
Sin embargo, “este año se va a sembrar menos maní, se calcula una merma del 16 por ciento”, según estimó el presidente de la Cámara de Maní.
Alrededor del 90% de la producción proviene de Córdoba y más del 90% se exporta. El principal destino es Europa, llegando a más de 100 países del continente, donde alcanza una gran reputación como producto de primera calidad, detalló el dirigente.
Además, Martinetto dijo que las industrias maniseras superan las 25 empresas que generan 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Con respecto a la reiteración de la plantación de esa legumbre, soslayó: “El maní no daña la tierra, lo que daña a los campos es la mala prácticas agropecuarias”.
Por último, destaco el proyecto “Maní para mí” que se difundió esta semana en Buenos Aires.
Semana del Maní
El pasado martes 30 de octubre, en horas de la mañana, se desarrolló una nueva presentación de la Semana del maní en la sala Anexo del Congreso de la Nación. Se trató de una instancia de degustación de productos en base a maní para dar a conocer las cualidades de este alimento y la relevancia que esta economía regional tiene para el desarrollo de nuestro país.
En este sentido se pronunció el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Dr. Luis Miguel Etchevehere, quien destacó que “el maní es una economía muy importante de la Argentina que está generando hoy unos 12.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta; se trata de una producción que en su mayoría se exporta y genera divisas importantes: el año pasado las exportaciones de maní superaron los U$s900 millones, mientras que la carne llegó a los U$s 1.240 millones”.
Además resaltó que “el clima y los precios internacionales van y vienen, pero lo que hace que una actividad sea sostenible es que tenga competitividad estructural que la haga superar cualquier circunstancia adversa”.
También participaron de esta instancia la Directora de Alimentos y Bebidas, Ing. Mercedes Nimo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Willy Bernaudo, el secretario Parlamentario Eugenio Inchausti, el intendente de General Cabrera, Sr. Marcos Carasso, el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Ing. Javier Martinetto, y los diputados nacionales Gabriel Friza, Atilio Benedetti, Héctor Baldassi, Javier Pretto, Gisela Scaglia, Aída Ayala, Diego Mestre y Alejandro Etchegaray.