A partir del 1° de noviembre comienza la implementación del Remito Electrónico Cárnico. Se trata de un documento ciento por ciento digital que deberá registrar todos los traslados de carnes y sus subproductos. Potencialmente abarca a 4250 establecimientos faenadores, usuarios de faena, consignatarios y depósitos.
El nuevo sistema establece que los destinatarios de los productos –las carnicerías, entre otros– deberán ingresar a la web, o a través de una aplicación móvil, y dar conformidad vía electrónica a la recepción del producto.
La Afip considerará hasta fin del 2018 como un período de adaptación de procedimientos, sistemas y sujetos involucrados.
Por lo tanto, durante ese lapso y ante situaciones excepcionales que impidan la emisión o aceptación del remito electrónico, los operadores podrán amparar sus traslados con los remitos vigentes hasta el momento, dispuestos en la Resolución General 1415/2003.
Procedimiento
“El REC se emitirá para amparar el traslado de las carnes y subproductos derivados de la faena de hacienda de las especies bovinas/bubalinas y porcinas desde su origen hasta el lugar de destino: un ejemplar se entregará al destinatario/receptor y uno suscripto por el destinatario/receptor servirá como constancia documental de la entrega”, agrega la resolución 4.256.
El REC tendrá una vigencia de 72 horas corridas contadas desde el momento de su emisión.