El tribunal que juzga a Juan Villar cambió la carátula de acusación de homicidio simple a femicidio, tal como solicitaba la querella. Sin embargo, la abogada Rosa Sabena cree que el fiscal pregunta a los testigos para favorecer al acusado.
Este martes comenzó el juicio por el crimen de Camila Carletti, la joven de Adelia María asesinada en septiembre de 2016.
Tal como solicitaba la querella, el tribunal que juzga a Juan Villar cambió la caratula de acusación y pasó de homicidio simple a femicidio.
“Muy tranquila porque mi abogada Rosa Sabena es un ángel que cayó del cielo y sé que vamos a conseguir la perpetúa para este monstruo”, expresó Graciela Carletti, madre de la víctima. Además, añadió que previo al juicio no conocía a Villar.
“Mi hija no murió, me la mataron, peor que a un animal”, señaló Graciela, que se mostró optimista ante la participación del jurado popular. “Es gente común y como a mí me pasó les puede pasar a ellos”, destacó.
Por otra parte, organizaciones feministas y gremiales protestaron en la mañana de este martes en el exterior del edificio de Tribunales reclamando el cambio de carátula del juicio.
Rafaela Alcoba, secretaria gremial de ATE, manifestó que acompañaban a la madre de la víctima porque es afiliada de ATE y que desde el colectivo Ni una Menos repudian todos los hechos de femicidio.
¿Homicidio o femicidio?
Tras la primera audiencia, la abogada Sabena dijo que está decepcionada porque el fiscal Julio Rivero está encaminando la acusación hacia un homicidio y no un femicidio a través de sus preguntas a los testigos.
En la primera audiencia ante el jurado popular en la Cámara Primera, declararon tres testigos y la presidenta de la Cámara, Virginia Ema, interrogó a Villar sobre su infancia, lo cual fue considerado por la abogada defensora como un intento de "victimizar al acusado".
En la primera instancia de la audiencia, el fiscal Rivero pidió cambiar la descripción de los hechos porque no se ajusta a la acusación de femicidio recomendada por el Tribunal Superior de Justicia.
Rivero agregó algunas descripciones y sostuvo que Villar asesinó a Camila porque la consideraba un escollo para su vida, pues ella lo amenazó con revelar la relación. Además, en la breve fijación de los hechos, el fiscal sostiene que los actos se dieron en un contexto de violencia familiar.
Sabena presume que el fiscal Rivero no está convencido de que en la investigación haya elementos para confirmar un femicidio, cuya única pena es perpetua.