Seguro que más de una vez te llegó al celular la típica foto que resulta ser una ilusión óptica y que te tiene pegado a la pantalla un buen rato para descifrar el truco. Ya pasó con el color del vestido y un poco más tarde con el color de las zapatillas. Ahora, es el turno de la imagen de los platos de plástico que pueden verse para arriba o boca abajo.
Este fenómeno visual llegó a las redes de la mano de la usuaria @majogm que compartió la foto en la que se ve doce platos descartables que, en principio parecerían estar ubicados “boca arriba”. Pero todo depende de quién lo mire. Porque en una segunda mirada más profunda, da la impresión que los platos se dan vuelta.
En esta oportunidad, y tal como ocurrió en el pasado con el vestido que algunos veían en azul y otros en color amarillo, este nuevo reto se viralizó rápidamente en Twitter generando cientos de comentarios, más de 400 “retuits” y más de mil “me gusta”.
Especialistas explican que la clave de esta ilusión óptica es que la fotografía no proporciona la suficiente información como para que nuestro cerebro pueda interpretarla sin ambigüedades. Podrían ser tanto platos ubicados hacia un lado o el otro, pero la falta de luz en la imagen provoca estas dos reacciones.
¿Cuál el secreto? “Se trata de una ilusión de profundidad, en relieve, que se genera a través del sombreado”, explicó José Antonio Aznar, profesor catedrático de Percepción y Atención Visual que forma parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
“La dirección entre luces y sombras cambia la percepción de una misma imagen: unos ven figuras cóncavas y otros las ven convexas“, agregó.