En cada vuelo de FlyBondi, el comandante de abordo suele hacer una pregunta a los pasajeros: cuántos son los que viajan en avión por primera vez. Lo curioso es que lo usual en esta aerolínea es, desde los inicios de sus operaciones hace unos meses, que levante la mano cerca de una docena.
Desde la empresa calculan que llevan transportados casi 100 mil debutantes aéreos desde el despegue en enero pasado (entre un 15 y un 20 por ciento del total de sus pasajeros a la fecha).
Se estima que los nuevos pasajeros accedieron al avión como medio de transporte gracias a las tarifas más competitivas que permiten las low cost -aunque en Aerolíneas Argentinas se detecta, según una encuesta realizada por la empresa, el mismo fenómeno, y desde enero unos 192 mil viajantes primerizos subiron a su flota-. Es que, en realidad, se trata de un fenómeno global.
Hoy en día se supone que el 20% de la población mundial viajó alguna vez en avión, según explica el diario La Nación. Pero se espera que esa cifra se duplique para 2035: se espera que el aumento de pasajeros provenga sobre todo de India y China, que ostentan flamantes clases medias emergentes en países megapoblados.
La IATA (International Air Transport Association) explica este fenómeno por un generalizado abaratamiento en las tarifas. Comparado con 20 años atrás, el pasaje aéreo ida y vuelta promedio, a nivel mundial, vale hoy un 63 por ciento menos (considerando la variación por inflación).
En Argentina, quienes eligen el avión por primera vez son usuarios que antes viajaban en micros de larga distancia o que directamente no viajaban, y ven en los vuelos baratos de cabotaje una gran oportunidad.