Carolina Pocchetti, viuda del ex secretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, sufrió este jueves un revés judicial debido a que la Cámara Federal anuló un fallo del juez Luis Rodríguez que había rechazado su citación a indagatoria y detención en una causa por presunto lavado de dinero. Así, los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia dieron luz verde para que la mujer sea detenida.
De esta manera, el Tribunal hizo lugar a una apelación del fiscal Carlos Stornelli contra la decisión del magistrado que no había dado lugar a un pedido que incluía congelar cuentas bancarias en Estados Unidos. El expediente está enmarcado en una denuncia por lavado de dinero a partir de datos surgido de la filtración conocida como "Panamá Papers" y que vinculan tanto a Muñoz como a Pocchetti.
En su fallo, Irurzun y Bruglia accedieron al pedido del fiscal y así anularon la decisión del magistrado Rodríguez. El integrante del Ministerio Público había solicitado que se citara a prestar declaración indagatoria y se detuviera a la viuda de Muñoz. El pedido también incluía a Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Gellert, Perla Puente Resendez y Carlos Temístocles Cortez.
Todos están acusados de haber conformado "una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero para canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada".
El fiscal federal tuvo en cuenta documentación enviada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que dan cuenta que se invirtieron esos fondos en la adquisición de 16 propiedades en las ciudades de Nueva York y Miami. Tras la compra, a partir de 2013, pero principalmente entre 2015 y 2017, esos inmuebles fueron vendidos obteniéndose una suma de 73.406.300 dólares.
El dinero, según la documentación, fue reintroducido en el sistema bancario y luego transferido a entidades financieras, así como a México y China. La decisión adoptada este jueves por los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal también se vincula con la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio por los cuadernos con detalles sobre el presunto pago de coimas por parte de empresarios a exfuncionarios a cambio de obra pública durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Entre la batería de declaraciones brindadas en sede judicial, varios imputados señalaron que Daniel Muñoz habría recibido dinero por parte de hombres de negocios. Y se subrayó que, montado al auto que conducía el remisero Oscar Centeno, llevaba los bolsos en los que se entregaba la plata al departamento que posee la actual senadora nacional y líder del espacio político Unidad Ciudadana en el barrio porteño de Recoleta.