Las de Ayuda Económica pasarán a ser de 3.700 pesos y para los Alumnos con Discapacidad de 6.600 pesos. Los nuevos montos regirán desde el 1º de noviembre.
La Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) decidió aumentar en un 35% el monto que perciben los estudiantes de escasos recursos a través de las Becas de Ayuda Económica y las que están destinadas a los alumnos con discapacidad.
La Secretaría de Bienestar de la UNRC presentó este martes el pedido al Consejo Superior para que dichos beneficios tengan un incremento del 35% promedio a partir del 1º de noviembre.
Las Becas de Ayuda Económica recibirán un aumento de 900 pesos, con lo cual pasarán a ser de 3.300 pesos. Además, a este monto, se les adicionarán 20 menús de comedor, equivalentes a 400 pesos, con lo que la suma total del beneficio será de 3.700 pesos.
Mientras tanto, las Becas para Alumnos con Discapacidad tendrán un incremento de 1.800 pesos, por lo que ahora alcanzarán los 6.600 pesos mensuales.
La propuesta para aumentar el monto de las becas ingresó al Consejo Superior por iniciativa del secretario de Bienestar, Fernando Moyano, y del titular del Departamento de Becas, José Domínguez.
La última actualización en el monto de las becas que otorga la Universidad se realizó en octubre del año pasado.
En esa ocasión, el Consejo Superior fijó, para las Becas de Ayuda Económica, la suma de 2.400 pesos más 20 tickets de comedor, equivalentes a 400 pesos, con lo cual el beneficio alcanzó los 2.800 pesos. Para las destinadas a los alumnos con discapacidad, el monto establecido fue de 4.800 pesos.
Cabe recordar que, además de estos beneficios, la UNRC ofrece también las becas de alojamiento, que otorgan hospedaje a los estudiantes en las Residencias Universitarias, ubicadas en su campus.
Inscripciones para el 2019
Mientras esta propuesta para la actualización de los montos de las becas fue tratada sobre tablas y aprobada por el cuerpo colegiado, la Secretaría de Bienestar ya abrió las inscripciones de estudiantes que deseen obtener algunos de esos beneficios en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Hasta el 11 de diciembre se reciben las preinscripciones de los alumnos universitarios que quieran obtener una beca de la UNRC o renovar el beneficio para el caso de quienes ya lo vienen percibiendo.
Los interesados deben ingresar a www.unrc.edu.ar y hacer clic en “Sistema de información”, y en SISBE, para acceder a la correspondiente solicitud. Con posterioridad, se debe presentar la documentación en el Departamento de Becas, de la Secretaría de Bienestar de la UNRC, teléfonos 4676190/193; e-mail: dpto-beca@rec.unrc.edu.ar
Para el caso de los ingresantes 2019, las inscripciones de aspirantes se llevarán a cabo entre el 1º de diciembre de este año y el 12 de marzo del año que viene.
Esta Universidad pública destina el dos por ciento del presupuesto a becas estudiantiles. “El acceso al saber y al conocimiento, en igualdad de condiciones, es un derecho garantizado por la Constitución Nacional, para todas las personas. Es por ello que la Universidad Nacional de Río Cuarto, como institución pública, ofrece becas destinadas a promover y facilitar el ingreso y la permanencia en las carreras de grado a estudiantes que provienen de hogares de escasos recursos económicos”, se indica desde Bienestar.
Las preinscripciones se hacen a través del SISBE -Sistema de Becas-, que permite la gestión y administración de estas becas, de manera ordenada y segura, desarrollado por la Unidad de Tecnología de la Información; posibilita cargar, consultar, modificar y borrar las solicitudes de becas; calcular el puntaje, según los criterios de evaluación, para la determinación del orden de mérito; asignar el orden de mérito a los alumnos que ingresan al sistema de becas; cambiar el tipo de beca de un alumno; dar de baja a los alumnos en un determinado tipo de beca; registrar las sanciones a los alumnos becados, según el reglamento de becas; realizar mensualmente las liquidaciones de los distintos tipos de becas; generar las libranzas a los alumnos becados; imprimir los listados correspondientes a las libranzas; registrar el cobro de las libranzas por parte de los alumnos becados, entre otras prestaciones.