La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados
aprobó este martes el dictamen para dar curso a la llamada nueva ley de alquileres. El proyecto del oficialismo podría tratarse en la Cámara Baja en las próximas semanas.
Maximiliano Vittar, presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba, dijo este martes por la mañana a LV16 que tienen grandes expectativas con la ley de inquilinos que se debate en el Congreso.
Vittar recordó que el proyecto hace más de un año y medio que está frenado en la Cámara de Diputados, pero logró impulso ante la decisión del presidente Mauricio Macri.
El presidente de la Asociación de Inquilinos de Córdoba planteó que los aumentos se tienen que establecer siguiendo un mecanismo que incluya un mix entre la inflación y el aumento de los salarios. Además, comentó que los inquilinos piden que el costo de la comisión la pague el propietario de la vivienda, algo que también contempla la nueva ley.
¿Más gastos para el locador?
Según analizó la vicepresidenta segunda del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Córdoba, Miriam Pagani, los cambios que impulsa la ley generan que la mayor "responsabilidad de gastos es para el locador”, ya sea “averiguación de antecedentes, certificación de firma, impuestos y expensas”.
Pagani propuso que tanto locador y locatario paguen 50 por ciento de los gastos. Por ejemplo, dijo que el impuesto municipal debe quedar a cargo del inquilino y el impuesto provincial debe abonarlo el propietario.
Además, consideró que las expensas extraordinarias “siempre por lo general va a cargo del propietario”.