Este martes comenzó a debatirse una nueva ley de alquileres, la cual fue anunciada por el presidente Mauricio Macri la semana pasada.
Uno de los delegados del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (CECIN), Eduardo Aliendo, fue consultado sobre la iniciativa.
Dijo que uno de los puntos determina que
el inquilino no tendría que pagar honorarios. Consideró que en todo caso se debería discutir si ese honorario que se le paga a la inmobiliaria correspondiera pagarlo entre las dos partes, 50 por ciento locador y 50 por ciento locatario.
“En definitiva son ambas partes las que concurren a la inmobiliaria a buscar el servicio”, dijo Aliendo.
Sobre el plazo de vigencia de llevarlo de dos a tres años señaló que puede generar estabilidad en el locatario y dar una previsibilidad mayor ya que al cabo de dos años no tendrá que renovar un contrato o buscar una nueva propiedad donde vivir.
“El de la vigencia no es un aspecto bastante importante”, indicó uno de los delegados del Centro de Corredores Inmobiliarios de Córdoba..
En cuanto al ajuste que se promueve, sostuvo que las inmobiliarias, por lo menos en el mercado de Río Cuarto, han tratado de actuar siempre con cordura. Aseguró que nunca los ajustes semestrales han sido desmedidos.
“Los ajustes que venimos practicando casi en un 80% en los contratos de alquiler son semestrales. El ajuste semestral como lo veníamos estableciendo hasta hoy nunca ha sido discordante con la realidad económica. Hemos tratado de buscar un mix entre el aumento del salario, la inflación y el costo de vida”, explicó Aliendo.
Aseguró que los corredores inmobiliarios como mediadores entre el locador y locatario, buscan equidad.
Por esto consideró que hay una serie de factores a los cuales debieron darle otro tratamiento. Entre ellos mencionó las
garantías.
“El tema de las garantías es sustancial. Yo no creo que haya propietarios que quieran poner su inmueble en alquiler si no tiene certeza de quien garantizará el cumplimiento del contrato es una persona física o jurídica con sobrada capacidad”, dijo por último.