Se inauguró el Jardín de Infantes de la Escuela Leopoldo Lugones con una inversión millonaria. Estuvieron presentes el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac, y los integrantes de la institución educativa.
La inversión para este edificio supera los 20 millones de pesos, participó la Nación en conjunto con la Provincia y forma parte de un programa que planifica construir tres mil escuelas. El año próximo la institución contaría con sala de 3 años, según indicó el funcionario.
Por su parte, Raquel Borgogno, responsable del Jardín de Infantes, se mostró emocionada y feliz ante la inauguración de este nuevo espacio, en el que se incorporaron nuevos niños.
“Hace un mes que estamos aquí, pero ahora con la inauguración es doble la alegría, se construyeron tres salas, donde están habilitadas dos salas de cinco y tres y cuatro años, hay un sum, dirección, secretaría, cocina, así que se está usando todo”, dijo.
La directora del nivel inicial señaló que hoy cuentan con la asistencia de 110 chicos del Barrio de Las Delicias. “Los niños están muy contentos, tenían muchas ganas de venir a este edificio, porque teníamos un espacio reducido para 90 chicos", destacó.
Además planteó que hay muchas necesidades en el sector y se trata de apoyar a la familia con la contención, además de brindar el Paicor.
Con respecto a la educación en Córdoba y la política de
incorporación de salas de 3 años a la trayectoria educativa, el ministro dijo que Córdoba es la única provincia que tiene una política firme de incorporar a las niñas y niños desde los tres años en el nivel inicial.
Aseguró que el objetivo es educativo ya que ,mientras más anticipan la escolarización mejor preparados llegarán los niños a la escuela primaria.
Señaló que el 50 por ciento de la provincia de Córdoba cuenta con la sala de 3 años. “Donde ya se incorporó, los resultados empiezan a verse”, dijo el ministro Grahovac.
Respecto a la
deserción escolar en la provincia, comentó que en la primaria no existe y en el ciclo superior hay un indicador que habla del aumento de la matrícula. “Hoy debemos estar en el orden del 42% de abandono, cuando en el país supera el 54%”, indicó.
En este marco, aseguró que están tratando de resolver el tema de fondo para evitar el abandono de la escolarización y tomando políticas remediales para atender a aquellos que toman esa decisión.
Cómo impacta la crisis
Sobre la crisis económica, sostvo que cuando golpea en el hogar genera problemas graves y cuando pasa el tiempo y el empleo no llega, empiezan a generarse conductas y culturas mucho más difíciles de modificar.
Dijo que notan que no hay el mismo empeño, la misma voluntad o deseo de progreso lo cual genera muchas veces la desvalorización del esfuerzo de educarse.
El segundo indicador de la crisis marcó que es el PAICOR donde más aumentó la cantidad de chicos que acceden al programa. "Al finalizar el año pasado había 180 mil alumnos en el PAICOR y este año ya hay 210 mil chicos", puntualizó.
Son 30 mil chicos más los que asisten al programa.