El concejal Fernando Albán, preso político del régimen, murió el lunes en un confuso episodio en la sede del servicio de inteligencia chavista en Caracas. El régimen afirmó que se trató de un suicidio, pero nadie en la oposición cree esa teoría. La comunidad internacional también tiene dudas. De hecho, la Unión Europea, los EE.UU. y diversos países, como España, exigieron una investigación independiente.
Desesperado, el régimen de Nicolás Maduro viralizó una fake news para despegarse de la muerte de Albán. Para lograr su objetivo falsificó una nota de Infobae en la que supuestamente el líder opositor Julio Borges había amenazado a Albán para que se suicidara.
La información es falsa. Infobae jamás publicó ese artículo y lo que se viralizó en las redes sociales es una imagen trucada.
El régimen busca despegarse del episodio y por eso eligió un medio independiente, libre de las presiones económicas y editoriales del chavismo. La ironía es que Infobae está censurado en Venezuela desde el 10 de octubre de 2014. Desde ese día, hace cuatro años, es imposible acceder de manera fluida al contenido del medio desde territorio venezolano.
La fake news se viralizó desde la cuenta de Mario Silva, el conductor del programa ultrachavista La HojillaTV.
"En información publicada por Infobae presumen que Julio Borges está implicado en la muerte del concejal Fernando Albán, quien comentó haber sido amenazado por él, ya que conocía sobre su participación en la organización y financiamiento del magnicidio contra el Presidente", escribió Silva en su cuenta de Twitter y recibió cientos de retuits y favoritos.
Silva, que se define como "revolucionario, bolivariano, marxista, defensor del Legado de Chávez", inició la cadena que llevó a la viralización de la falsa noticia.
El régimen utilizó el diseño tradicional de Infobae, trucó un título, le puso una foto que el medio no tiene en su banco de imágenes e inventó un párrafo. Todo falso, y con errores de puntuación.
Infobae