Se lanzó el
nuevo satélite argentino que permitirá anticipar inundaciones y sequía, entre otros aspectos.
Después de 12 minutos a bordo del cohete de Space X, el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A se posicionó correctamente en órbita terreste a 600 kilómetros de altura. Fue desarrollado y fabricado por la CONAE junto con más de 70 empresas y organismos públicos y privados.
Son
35 egresados de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) los que trabajaron de manera directa e indirecta para poner en órbita el satélite totalmente argentino SAOCOM 1A.
El ingeniero en telecomunicaciones de nuestra ciudad, Ezequiel Gómez, destacó que el satélite será utilizado para tomar muestras de humedad de toda Argentina con impacto en el sector agrícola, entre otros aspectos.
Explicó que la participación de los riocuartenses consiste en el desarrollo de soluciones de ingeniería como el software del segmento terreno, para el sector espacial.
“Las misiones satelitales se dividen en dos segmentos, el espacial y el terreno que es el equipamiento de software que se necesita para controlar, monitorear, descargar los datos y entregarlos hacia el usuario final”, detalló.
Por otra parte, el ingeniero Gómez dijo que espera que con este tipo de avances se puedan superar los impactos del momento de recesión económica y sobrellevar el cambio a secretaría del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Esperemos que con este tipo de avances y demostrándole a la sociedad lo que se puede hacer con la ciencia y la tecnología logremos recuperar lo perdido”, señaló por último.