Las elevó de 2% a 2,25%, debido al crecimiento de la economía del país, informó el Banco Central estadounidense. Es su mayor nivel en una década. Cómo repercute en la Argentina.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, el Banco Central) aumentó el miércoles por tercera vez en el año las tasas de interés apoyada en el "vigoroso" crecimiento de la mayor economía mundial, informó el comité monetario de la entidad.
Las tasas subieron en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2% a 2,25%, su mayor nivel en 10 años. Por primera vez desde 2011, la Fed no describió a su política monetaria como "acomodaticia", pero no dio señales de cómo caracterizará a su nuevo enfoque.
Para la región significa una mala noticia básicamente porque les saldrá más cara tomar crédito. Y en Argentina especialmente por los altos niveles de deuda que fue tomando en los últimos años.
La entidad volvió a decir que "nuevos aumentos graduales" permitirán mantener el crecimiento de la economía mientras la inflación se mantenga en torno a la meta de 2% anual.
"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica ha aumentado a un ritmo fuerte. Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja", señaló el comunicado del FOMC, que dirige la política monetaria.
La decisión se tomó de manera unánime con los nueve votos a favor.
Al mismo tiempo, la FED revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 3,1% este año, frente al 2,8% anticipado en junio; y al 2,5 % para 2019, una décima más que las previsiones de hace tres meses.
Asimismo, modificó los pronósticos de desempleo para este año y espera ahora una tasa del 3,7 % para final de 2018, una décima por encima de lo anticipado en junio; y del 3,5 % para 2019, igual que en sus últimas previsiones.