Más de mil referentes de organizaciones sindicales y sociales participaron de una movilización por las calles de la ciudad, que confluyó en un acto en plaza Roca, con una olla popular.
Participaron los gremios de los recolectores de residuos, los empleados públicos, trabajadores de prensa y de la televisión.
Entre las organizaciones sociales se encontraban la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, las cooperativas federadas del sur de Córdoba, estudiantes y docentes independientes de la Universidad.
También había representaciones de partidos políticos de izquierda.
En los discursos se destacó la necesidad de la unidad de todos los sectores, con fuertes críticas a la política del gobierno nacional.
Walter Avalos, secretario general de ATE, dijo que no hay ninguna medida tomada en estos tres años de gobierno de Macri que haya beneficiado a los trabajadores.
Por su parte, Silvia Alcoba, titular de la CTA, comentó que la política del gobierno asfixia cada día más a los trabajadores, pero fundamentalmente a los desocupados.
En tanto, Carolina Sereno de la CTEP, expresó que todos los sectores deben unirse al margen de las diferencias para que el gobierno reaccione.
Lamentó que cada día se tengan que abrir más comedores en los barrios para atender los vecinos que tiene hambre.
Marcelo Espíndola de los estacioneros y de la CTA de Pablo Michelli dijo que este gobierno nos lleva a la miseria y es necesario torcerle el brazo.
El titular del sindicato de la Televisión, Rodolfo Barrios, señaló que su sector se vio afectado por las políticas del gobierno nacional, con despedidos de trabajadores en distintos lugares del país.
Carlos Rang, de Agricultura Familiar, indicó que el área que pertenece fue la màs afectada por el achique de Macri, con el despido de 900 trabajadroes.
En tanto, Mariano Llobell, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, manifestó que participaron de la marcha porque el modelo que impulsa la Nación nos afecta a todos, especialmente al sector educativo y a las universidades nacionales.
Alto acatamiento al paro nacional en Río Cuarto
La cuarta huelga general contra el gobierno de Mauricio Macri impactó con fuerza en los bancos y en el transporte interubano, mientras que en los ómnibus en la ciudad realizaron un esquema de emergencia.
También la mayoría de las reparticiones nacionales se vio afectada, salvo PAMI donde la actividad fue prácticamente normal.
La atención se vio resentida en ANSES y AFIP, como así también en EPEC.
En la Municipalidad no hubo atención al público, con guardias mínimas en algunas áreas.
Hubo una alta adhesión en la Justicia Federal y provincial, mientras que fue menor el nivel de acatamiento en el Centro Cívico.
Para los gremios docentes el paro fue significativo, pese a la decisión del gobierno provincial de descontar el día de protesta.
En tanto, no hubo actividad en la Universidad, ya que se sumaron al paro el gremio docente y de los trabajadores.
Fotografías: Dario Ramonell/ LV16.com /Informe 16