En la defensa del proyecto del Presupuesto, primero iban a hablar los funcionarios de segunda línea de Hacienda. La idea no prosperó por pedido de la oposición y el ministro pasó directamente a responder las preguntas de los legisladores.
"Perdón por la demora, acá estamos. Dispuestos a cambiar y empezar por las preguntas", dijo el ministro Nicolás Dujovne a las 15:15 del jueves, minutos antes de comenzar la "defensa" del Presupuesto 2019 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
De entrada, Dujovne no negó ni confirmó que la Argentina negocie una ampliación con más dólares con el FMI, pero desestimó de plano que el gobierno estuviera analizando un esquema de dolarización o convertibilidad cambiaria.
La jornada había empezado algunos minutos antes con el, previsto con antelación, de que hablaran primero los funcionarios de segunda línea de Hacienda y que Dujovne llegara la Comisión alrededor de las 16. No pudo ser: interrupciones de varios diputados de la oposición pidiendo la palabra inmediata del ministro, sin dilaciones, acotaron los tiempos.
"Las va la gobernabilidad en este presupuesto, no sean tan necios", disparó Graciela Camaño, del Frente Renovador, quizás la más encendida en la previa. "Esto no es un jardín de infantes", agregó y pidió la presencia inmediata del funcionario central de la estrategia económica de Mauricio Macri.
El que comenzó con las preguntas fue Diego Bossio, del PJ, quien antes tuvo un breve cruce con Fernando Iglesias. Las dos preguntas centrales de Bossio, además de varias cuestiones técnicas y puntuales sobre el proyecto, fueron si el Gobierno está negociando una ampliación del crédito con el FMI por USD 20.000 millones y si se están trabajando en la dolarización o convertibilidad de la economía, como sugirió días atrás un asesor económico de Donald Trump en EE.UU.
Las respuestas de Dujovne
– "Estamos negociando con el FMI y no puedo adelantar los resultado de esa negociación. Seguro ustedes la conocerán antes de que se vote el Presupuesto".
– "La Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las característicos que se mencionaron".
– "El déficit es menor al que recibimos".
– "No planeamos ningún 'megacanje', ni ninguna reestructuración de la deuda. Vamos a mejorar nuestro perfil de endeudamiento".
Siguió el turno de dos diputados del Frente Renovador, Camaño y Marco Lavagna. La diputada consultó sobre la posibilidad de que las partidas a las universidades sean a cambio de información, sobre los términos de las modificaciones de la condiciones del endeudamiento externo y, entre otras preguntas, ironizó sobre un comentario previo de que parte de la situación económica tiene que ver con la llamada causa de los cuadernos.
Lavagna también hizo foco en el fideicomiso para PPP, Código Aduanero y modificaciones en la UIF. Además, sugirió que un déficit de 3 puntos invalida del idea de "presupuesto equilibrado", le preguntó a los funcionarios "por dónde ven que arranca la economía", cuestionó detalles sobre endeudamiento e insistió sobre de cuánto serán los aumentos de tarifas previstos en el presupuesto.
Las respuestas de Dujovne
– "Sobre el reporte de información a las universidades, debo decir que el artículo existió siempre y es parte de buenas prácticas en el control de la cosa pública. Se requiere planillas de sueldo para auditoria sobre gastos".
– "Hay que modernizar el articulado de la ley de administración financiera. Es facultad del Congreso concederla o no. Creemos que beneficia a las finanzas púbicas de la Argentina".
– "No vamos a tomar fondos multilaterales para gastos corrientes. Si entramos a equilibrio primario no existe posibilitad de que eso ocurra. Si votan un presupuesto equilibrando hay peligro".
– "Estamos internando llevar adelante una solución para defender el empleo en la construcción y la infraestructura. Los cuadernos, y la orgía de corrupción por mucho tiempo, generaron un problema a la hora de llevar adelante los programas PPP. Usar un fideicomiso es una solución, no es la mejor, pero es una solución para el momento".