El hombre -que está hospitalizado en San Juan- tiene una denuncia por abuso sexual contra un niño de 8 años en ese país. Las autoridades trasandinas ya emitieron una orden de captura internacional.
hile emitió este lunes una orden de captura internacional contra el uruguayo que permaneció durante cuatro meses perdido en la cordillera de Los Andes debido a unadenuncia de abuso sexual de un niño de 8 años.
En el Ministerio del Interior dijeron a El País de Uruguay que la "alerta" ya se emitió y que seguramente Raúl Gómez no llegue al país porque tiene también pedido de "cierre de fronteras".
"Si la alerta de cierre de fronteras está en Uruguay también tiene que estar en Argentina y no lo debería de dejar salir del país", explicaron.
El médico de guardia que está atendiendo al hombre en el hospital Rawson de San Juan dijo que su estado de salud es bueno, que sería dado de alta y que este lunes regresaba a su país.
Gómez fue encontrado el domingo en la cordillera tras cuatro meses de haberse "perdido" en Los Andes. En los medios chilenos se informó que el uruguayo era acusado de abuso sexual del hijo de una cuñada en abril de este año, denuncia que había sido interpuesta en la fiscalía metropolitana.
Esto motivó, según la prensa chilena, a que Gómez quedara con la medida cautelar de arraigo nacional, lo que le impedía salir del país.
La gobernadora de Petorca en Chile, Indrid Massardo, dijo que Gómez "es un señor que llegó arrancado a Santiago desde Argentina, porque estaba acusado de un delito de violación. En Santiago fue recibido por familiares y allí habría reincidido en el delito. Se vino a esconder a Petorca; no faltó quien lo reconoció, y se sintió acorralado. Dejó su moto en el paso Pedernal y huyó nuevamente", según publicó El Mercurio.
Al ser consultado por El País al respecto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que "no hay absolutamente nada en el expediente judicial de acá" sobre ninguna imputación de abuso sexual.
Este lunes a la mañana, no había requisitoria de Argentina ni en Uruguay. Asimismo, sobre el mediodía una de las hijas de Gómez dijo que la Justicia había desestimado la denuncia de abuso sexual en abril y que no tenían contacto con la familia.
A estas horas Gómez permanece internado en Argentina a la espera de ser trasladado a Uruguay, algo que no ocurrirá.