Tras la conferencia de prensa del
presidente Macri y el
Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se conoció la eliminación de algunos Ministerios y Secretarias de la Nación.
Uno de ellos fue el Ministerio de Salud, decisión sobre la cual fue consultado el
ministerio de Salud provincial, Francisco Fortuna.
“A nosotros nos interesa que se cumplan los
programas nacionales de salud y que Desarrollo Social cumpla con el rol que debe cumplir”, aseguró al tiempo que destacó la importancia de que las provincias puedan trabajar de manera mancomunada para resolver problemas que son comunes.
Además
sostuvo que los programas de vacunación deben ser nacionales, deben existir las vacunas con las dosis adecuadas y se debe cumplir el calendario de vacunas.
“Por eso entendemos, que en temas donde hay una relación Nación-Provincia, se deben cumplir con los programas vigentes”, afirmó.
Sin embargo, el Ministro señaló que es competencia del ejecutivo nacional organizar los ministerios y las secretarias.
Sobre la bacteria streptococcus, dijo que se trata de una que es muy frecuente a fines del invierno y comienzo de la primavera con manifestaciones clínicas a través de la angina y otras patologías.
Se caracteriza por un cuadro clínico donde hay un fuerte dolor de garganta, lo cual a veces impide que el niño se alimente porque se hinchan las amígdalas y eso produce un dolor e infección. Aparecen ganglios y algunas manifestaciones en la piel.
Aseguró que es una patología frecuente en el rango entre los 4 a 11 años. Sin embargo aclaró que la invasión de esta bacteria al organismo a través de la sangre es muy poco frecuente.
Por último dijo que la recomendación es que ante los síntomas se consulte al profesional y no se automedique a la persona.
Fotografía: Diario 26