El secretario de Gobierno de Agroindustria consideró que la suma fija en pesos que se paga por cada dolar exportado se irá “diluyendo” con el tiempo.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió este sábado las retenciones a las exportaciones al sostener que son "equitativas" porque las pagan todos los sectores que comercializan sus productos fuera del país y valoró que "es un monto fijo en pesos" que, "de acuerdo a cómo evolucionan los precios o la inflación", se irá "diluyendo".
"El país está viviendo una crisis, no tiene financiamiento. Tenemos que tomar esta medida antipática", sostuvo Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural. Insistió el funcionarios que por la crisis económica "es necesario tomar esta medida que es antipática y es un mal impuesto, pero tiene diferencias con lo anterior. No se discrimina al campo, no es el único que aporta. Todo el que exporta paga. Todos. Industrias, servicios, el campo", reiteró Etchevehere.
Para el funcionario es central que las retenciones sean un monto fijo en pesos: "Una cosa es un porcentaje fijo y otro es un monto fijo en pesos, que va a cambiar prácticamente todos los días. En el caso de los granos, los cuatro pesos se aportan al momento del embarque", explicó en una entrevista con radio Continental.
Tiene claro Etchevehere que desde el sector al que ha representado lo miran de reojo, pero señaló que habló "con todas las entidades" y los entiende. "Conozco las motivaciones. Es un muy mal impuesto, muy antipático, pero el país está en crisis. En otros momentos se discriminaba solo al campo para pedir esfuerzos, hoy se lo pedimos a todos los sectores", repitió.
Enseguida Etchevehere intentó poner el foco en la mitad del vaso lleno y destacó que "este tipo de cambio y este dólar viene a dar una gran oportunidad a todas las actividades que nosotros hacemos, y sobre todo a las economías regionales, de mayores ventas y llegar a más mercados. Lo que resta ahora es poder aprovechar toda esta parte buena", precisó.