Las negociaciones entre el equipo económico del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional continúan pero por lo menos ahora se sabe que la entidad financiera quiere mantener el dólar alrededor de los $40. Un objetivo que sólo logrará otorgándole al Banco Central la flexibilidad que está pidiendo.
Después de que el vicedirector del FMI, David Lipton, monitoreara el mercado cambiario de Argentina, se llegó a la decisión de permitirle al Central intervenir para controlar los aumentos del billete. Además se permitirá que la entidad bancaria haga ofertas en el mercado con la intención de solucionar el “error” del FMI y la Casa Rosada al no permitirle intervenir, según aseguró Marcelo Bonelli para Clarín.
El panorama cambiario empeoró después de que en junio se restringiera el accionar del BC y “los lobos de mercado se llevaron todo puesto”. Ahora, con una entidad que ya intervino, el ambiente está más calmo y se produjo un respiro en el aumento de la divisa.
Sin embargo desde Washington alentaban la suba de la cotización del dólar. Cuando este se encontraba en $30 señalaban que se encontraban atrasados y que era necesaria una actualización. Recién una vez que se alcanzó su meta es que le permitieron a Argentina intervenir y poder mantener en equilibrio la divisa. Además, también un propio informe del FMI sirvió para plantarse en $40, en él se señala que la paridad real del dólar es similar a la que existía en el 2003 y que ya en ese momento era elevada.
En cuanto al adelanto pedido desde el Gobierno y por el cual el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Estados Unidos, trascendió que el domingo la líder del FMI, Christine Lagarde, se comunicó dos veces con Macri y le aseguró que Argentina tendría los fondos para pagar la deuda externa. Sin embargo la entidad financiera ahora exige pruebas de gobernabilidad.
La duda gira en torno a qué ocurrirá después de que pasen las elecciones, por esta razón, como condición para ampliar el monto del préstamo de U$S 50 mil millones, desde la entidad quieren un acuerdo entre Macri y el peronismo “racional”.