El rector de la UNRC convocó a los decanos de las cinco facultades y a los estudiantes de los respectivos centros de estudiantes, para acercar posiciones. El encuentro se realizó en la casa PEAM.
Tras la convocatoria al diálogo solo participaron los representantes de los centros de estudiantes de Ingeniería, Agronomía y Exactas, que rechazan la toma prolongada.
Mientras se realizaba esta reunión en la sede del PEAM, los estudiantes y docentes que impulsan el cese de la toma exigieron la presencia de Roberto Rovere, quien se acercó al lugar y señaló que es necesario que la Universidad esté abierta y que todo reclamo se debe hacer con todos los claustros dentro de la institución.
Algunos sostienen la toma de la Universidad como forma de reclamo y otros piden el cese de la medida de fuerza.
Rovere señaló que desde un primer momento están buscando canales de diálogo para que la medida se levante, al tiempo que apoyan el reclamo de más presupuesto y de defensa de la educación pública.
Por su parte, Mariano Maidana, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería por Dinámica, dijo que la expectativa para la convocatoria es tratar de solucionar esta problemática a través del diálogo.
Consideró que la meta no era conformar “dos bandos” sino que todos confluyan en un mismo pedido. Aseguró que toda la comunidad universitaria se siente afectada por la toma de la Universidad pero coincidió en que en principio era necesaria.
“Creemos que ya pasó un tiempo bastante prolongado de la medida y la visibilidad, que era el objetivo de la toma, se ha logrado. Con respecto a si se levantará no estoy en condiciones de decirlo”, manifestó el estudiante.
Por esto pidió que se levante la toma y continúe con el reclamo por los salarios docentes y el desfinanciamiento del sistema universitario. “Hasta que no se logren esos objetivos los reclamos continuarán”, sostuvo Maidana.
En tanto, el
secretario general de la Universidad, Enrique Bergamo, dijo que
nunca participarán de un proceso que pueda poner en riesgo a los que se están manifestando.
Por último admitió que el reclamo inicial de los estudiantes que impulsan la toma migró hacia otros reclamos, al margen de justo pedido de mayor presupuesto.