El 39% de los brasileños votaría a Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones del próximo 7 de octubre, pero el expresidente, que probablemente va a ser impugnado debido a una condena por corrupción, no logra transferir todo su caudal a su apadrinado, el candidato a vice Fernando Haddad.
Segundo se ubica el derechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) con el 19% de la intención de voto. El expresidente Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo el 39%, según una encuesta publicada hoy por la agencia Datafolha.
Lula y el capitán retirado del Ejército Bolsonaro, también ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente, en otros dos sondeos divulgados el lunes por las consultoras Ibope y MDA.
Datafolha indicó hoy que en el tercer puesto se colocó Marina Silva, de la Red de Sustentación (Red) con el 8% seguida por Geraldo Alckmin, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña con 6% y con el 5 aparece Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT).
El líder del PT Lula está detenido desde el pasado 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba donde cumple una condena en segunda instancia de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.
Lula violó la ley de Ficha Limpia que prohíbe ser candidato a todo ciudadano con una condena en segunda instancia. Ya hay siete pedidos de impugnación, uno de la Procuraduría General de la República, presentados contra el exmandatario en el Tribunal Superior Electoral (TSE). La mayoría de los analistas consideran que no podrá presentarse porque el TSE hará lugar a alguno de los pedidos de impugnación.
Sin Lula como candidato, Jair Bolsonaro saltó al primer puesto con el 22%, en el sondeo de Datafolha que tiene un margen de error del 2 por ciento para más y para menos. En ese segundo escenario, con Lula fuera de la disputa, quien más se benefició fue la ambientalista Marina Silva, que pasó del 8 al 16% y quedó en segundo lugar, con lo cual podría disputar el balotaje con Bolsonaro previsto para el 28 de octubre.
El otro candidato que mejoró considerablemente su proyección fue Ciro Gomes, que creció en un cien por ciento pasando del 5 al 10% de intención de votos. Si Lula no compite, la candidatura presidencial del PT pasará a ser ocupada por su actual vice, Fernando Haddad, exalcalde de la ciudad de San Pablo.
Pero Haddad sólo obtendría el 4% como candidato a presidente de acuerdo con las cifras de Datafolha. Los resultados de la encuesta fueron recibidos con preocupación hoy por el mercado donde parece prevalecer el apoyo a Geraldo Alckmin, del PSDB, exgobernador del estado de San Pablo.
Alckmin, que en el sondeo de hoy no pasaría a la segunda vuelta, es considerado como el candidato más comprometido a continuar el plan de reformas iniciado por el actual mandatario Michel Temer.
Ante ese escenario el dólar volvió a subir este miércoles en la apertura cuando se vendió a 4,08 reales, superando el record del martes cuando cerró a 4,04 reales que fue el valor más alto desde febrero de 2016.