Un informe de la consultora Ecolatina reveló una preocupante radiografía del consumo privado, tras los últimos saltos cambiarios, de $ 20 a $ 30 en menos de tres meses.
Según el reporte al que accedió ámbito.com, en el primer cuatrimestre del año el consumo privado creció a "buen ritmo". Sin embargo, el escenario cambió "drásticamente" en el bimestre mayo-junio.
Sobre cuál es la situación de las empresas y comercios de Río Cuarto, dialogó el presidente del CECIS, Pablo Vasquetto, con Micrófono Abierto.
Dijo que indudablemente Río Cuarto no escapa a la realidad del resto de Argentina y también tiene dificultades en todos los sectores.
Coincidió con el
informe de la UIA donde dice que más de 58 por ciento de las industrias presentaron una caída de la producción en los últimos tres meses. “La capacidad de utilización de las industrias no excede el 52 por ciento o sea que hay una capacidad ociosa sumamente alta”, agregó.
Con respecto al desempleo señaló que si bien no hay despidos masivos si hay en goteo.
Por la dificultad de mantener los costos fijos y la estructura con una recesión donde bajó la venta, aseguró que se hace que sea muy difícil mantener un comercio abierto. “Luego hay otros que subsisten”, indicó Vasquetto.
En relación, a
EPEC y ECOGAS le solicitó que baje el costo y no siga aumentado las tarifas. Aseguró que para muchos electro dependientes los costos ya son inmanejables.
“Esperamos que esto cambie pero realmente vemos que este año por lo menos y el próximo no hay expectativas de mejora”, dijo el presidente del CECIS.
Aseguró que indudablemente la baja de la cosecha también afectó a la economía.
Con respecto a las medidas del Gobierno Nacional, consideró importante que empiece a trabajar en el sector productivo regional.
“Esto puede ser un motor importante para salir de la crisis”, sostuvo.
Por otra parte, respecto a los embargos de AFIP,
coincidió con la Cámara Metalúrgica en solicitar flexibilidad en el pago de los compromisos financieros.
Pago de coimas a empresarios
Consultado por el pago de coimas a empresarios, dijo que indudablemente afecta pero es consideró necesario separar la palabra empresario del que esta por fuera de la ley para no meter a todos en la misma bolsa.
Vasquetto consideró que muchas obras se podrían frenar por estos resonantes casos.
“Tenemos que ser un país serio e indudablemente está bien que se investigue. No podemos seguir siendo un país donde todo cuesta el doble o el triple”, expresó por último.