El primero de los establecimientos donde se dictará el curso es el Lanteriano La Merced de barrio Alberdi donde se agruparon 30 alumnos de diferentes colegios y se capacitarán bajo la modalidad de 4 clases, de 3 horas cada una.
Los temas centrales son reanimación, ubicación y llamado a centros de urgencia, atención momentánea de heridos o aturdidos durante la espera, entre otras especificidades.
El responsable del área organizadora, Ramiro Congestre, estuvo presente y detalló que se escogieron 5 alumnos de cada colegio de la zona para conformar un total de 30.
El funcionario agregó que son cursos más profundos que los habituales. “Normalmente se les da información a los chicos en una charla de una o dos horas con las generalidades de la problemática. Esto es más complejo y más profundo, por eso se dicta en 4 clases de 3 horas, sostuvo.
En primer lugar se agruparon los colegios del sector sur; luego el programa tendrá su continuidad en Banda Norte y más tarde en el centro.
Agentes multiplicadores
Las clases estarán a cargo de personal municipal afectado al área de salud y, como dato saliente, utilizarán muñecos simuladores y un desfibrilador adquiridos especialmente para las prácticas de resucitación en accidentes cerebro vasculares (ACV).
“Cada clase no supera los 30 chicos por curso. Porque además en cada clase hay 30 muñecos que servirán para ejercitar las maniobras y la intención es que lo hagan bien”, subrayó Congestre.
Luego, como consigna, al finalizar las 4 clases deberán trasladar sus conocimientos a sus compañeros y al resto del colegio.
La iniciativa surgió de un alumno del Ipem 26, votado el año anterior.
Fotos: Carlos Matelo. Prensa Municipal