Joe Hill es muchas cosas. Escritor, guionista e ilustrador de cómic y también es el hijo de nada más y nada menos que el maestro del terror literario Stephen King. Y ahora, además, investiga como aficionado asesinatos sin resolver. Tanto es así que cree que ha descubierto una pista de suma importancia para uno de los casos más famosos de Estados Unidos: la Dama de las Dunas. Y esa pista tan reveladora que se la había escapado a la policía durante décadas estaba en una de las películas más vistas de la historia: la aterradora y veraniega Tiburón de Steven Spielberg de 1975.
Joe Hill - cuyo verdadero nombre es Joe Hillstrom King - se obsesionó con el caso debido al libro The Skeleton Crew de Deborah Halber, donde internautas aficionados usan las redes para investigar casos sin resolver. El caso de la Dama de las Dunas le llamó la atención e investigó sobre él. El suceso es conocido por su falta de pruebas no sólo acerca el asesino, sino sobre la propia víctima. Hay que remontarse a julio de 1974, cuando se encontró el cadáver de una joven veinteañera en avanzado estado de descomposición que pudo haber estado hasta tres semanas desde su muerte hasta que se encontró el cuerpo en las dunas del cabo Cop en la costa noreste de Estados Unidos.
Su caso se complica debido a que se desconoce la identidad de la víctima, algo en lo que el asesino puso mucho empeño ya que cortó las manos para impedir que se pudiera usar sus huellas dactilares, incluso le arrancó varios dientes. La joven estuvo a punto de ser decapitada, posiblemente se usó el filo de una pala según la policía. La única pista es el pantalón vaquero y la bandana azul que se encontró junto al cuerpo, el color del pelo castaño cobrizo. La prensa la bautizó como la Dama de las Dunas.
40 años después, Joe Hill está tan metido con ese tipo de casos que, al ver Tiburón , tiene una revelación que se ha hecho viral después de aparecer en un podcastsobre Steven Spielberg, que rescataba el post de tumblr donde Hill publicó sus pensamientos acerca de su propia conjetura. En una de las escenas de la película había encontrado a una extra que no sólo encajaba en la descripción del retrato robot realizado a la víctima, sino que vestía la misma ropa con la que se la encontró, incluida la bandana. El hijo de Stephen King no evadió el misterio y se puso manos a la obra para ver si podía encajar su teoría. Y ciertamente la película se rodó cerca de donde se encontró el cuerpo y también cuadran las fechas con el rodaje.
Es cierto que todo son especulaciones, como el mismo Hill confiesa; y admite que vio la película bajo la influencia del libro y el caso; incluso que se ha dicho a si mismo que es una "historia de fantasmas" que se está contando a si mismo. Sin embargo, no se lo ha guardado y lo ha hablado con varios de sus conocidos, incluidos algunos agentes del FBI. Sigue dándole vueltas: "Es imposible saber cuándo se rodó esa secuencia. Pero sabemos con casi absoluta certeza que fue en junio. [...] También sabemos que la Dama de las Dunas estaba viva en ese mes y que el rodaje de Tiburón fue un gran acontecimiento local. Mucha gente apareció por ahí para ver a las estrellas, al tiburón o para aparecer en una toma".
Se sigue buscando la identidad de la extra para comprobar si la teoría descabellada de Hill tiene algún viso de verosimilitud. Según el mismo escritor, Universal Studios no ha podido proporcionarle el nombre porque la directora de casting falleció en 2009. Todo parece indicar que sigue siendo un misterio pero, quién sabe, a lo mejor en la locura de las teorías de la familia King haya más verdad de la que imaginamos o todo sea, simplemente, otra historia de misterio que nace de sus mentes.
El Mundo