El
Banco Central anunció medidas contundentes para definir una "estrategia de reordenamiento de los instrumentos con los cuales implementa su política monetaria".
Por una parte, anunció un
programa de cancelación de LEBAC, incrementó la tasa de política monetaria al 45% y suspendió la venta de dólares que efectuaba a cuenta del Ministerio de Hacienda para proveer liquidez al mercado de cambios.
Un economista local fue consultado sobre la situación financiera del país y puntualmente sobre la cancelación de las LEBAC.
“De alguna forma hay que tratar de parar el problema de la deuda en los bancos que son las denominadas LEBACS porque se está convirtiendo en una bola de nieve”, alertó el economista Claudio Forlani.
Aclaró que las Letras del Banco Central (LEBACS) son títulos de deuda a corto plazo que licita el Banco Central de la República Argentina como si fuera un plazo fijo.
Por otra parte sostuvo que
es necesario terminar con el déficit fiscal, como una de las cosas que nos lleva a emitir LEBAC. “Si no hacemos algo para terminar con esto tarde o temprano se tendrá que implementar otro bono”, indicó.
El economista Forlani explicó que al haber desconfianza en la economía Argentina queda muy expuesta ante situaciones externas.
“Hoy el país se está lejos de un eventual Corralito pero nunca hay que descartarlo”, señaló por último.
Fotografía: Informador Público