“El sector ganadero bovino está en un momento promisorio, el agrícola busca una revancha y el tambo junto al productor porcino no encuentran salida”, así graficó la situación del campo el
presidente de Cartez, Gabriel de Rademacker durante la presentación de la muestra de la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Por su parte, Néstor Bongiovanni de Federación Agraria también dejó entrever un nivel de complicaciones para los pequeños productores por la importación de cerdo desde Estados Unidos sumado a los vaivenes del dólar y el efecto de la sequía.
Cuestionó al presidente Macri, por no subsidiar la producción e importar cerdo de países que si lo hacen. “Acá no hay subsidio de ningún tipo y así no se puede competir”, reclamó.
Aseguró que como consecuencia de esto, hay cada vez menos productores y mano de obra generándose en el interior de la provincia.
Sobre la situación de Avex, dijo que la ven con preocupación ya que tienen varios socios integrados a la cadena.
Señaló que es algo complicado y la están luchando, situación en la cual varios productores están dejando de producir y otros han reducido la crianza.
“A pesar de esto, algunos productores tienen la esperanza de que esta crisis se resolverá”, indicó Bonviovanni de Federación Agraria.
Por último sostuvo que el Estado debe generar políticas en un ciclo adverso de algunas producciones para lograr sostenerlas. “No son necesarias las retenciones para beneficiar a un productor y perjudicar a otro”, aseguró con respecto al impuesto.