Ana Blanc, sexóloga y psicóloga, estuvo en Río Cuarto para brindar una charla sobre la temática. Escuchá las preguntas de los oyentes y la respuesta de la profesional, en diálogo con La Mañana del Limón.
Ana Blanc
Ana Blanc, sexóloga y psicóloga, estuvo en Río Cuarto para brindar una charla sobre sexualidad.
¿Cómo fue que se dedicó a esto? Fue la primer pregunta realiza por los conductores de La Mañana del Limón, la cual derivó en una interesante entrevista.
Destacó la labor de los medios de comunicación en abordar estas temáticas, desmitificar y transmitir que los sexólogos son profesionales de la salud de la sexualidad.
Explicó que trabajan la sexualidad no el sexo en sí, dan talleres en las escuelas y asesoran sobre la inclusión en torno a lo que es la sexualidad de parejas homosexuales, monoparentales y el poliamor.
Ana Blanc es terapeuta de pareja y dijo que se especializó en la temática porque siempre con todas las parejas terminaban hablando de sexo y como estaban en ese aspecto. “Si el terapeuta no tiene una formación en sexualidad como va a acompañar a sus pacientes”, sostuvo.
Con respecto a la cantidad de consultas, celebró el aumento de parejas que se animan a informarse.
Por otra parte, sostuvo que lo importante en la pareja es hablar e ir probando gradualmente cosas nuevas.
Aclaró que la sexualidad no tiene nada que ver con el amor en una pareja. “El deseo sexual va por otra vía, distinta al amor”, aseguró la profesional.
Señaló que el deseo sexual es psicológico y bastante físico, motivo por el cual aseguró es “imposible” desear todos los días a la pareja a lo largo de 20 años. Sin embargo consideró que se puede recrear la sexualidad de la pareja después de años de convivencia.
“Aun la comida más rica, comida todos los días durante muchos años deja de sorprender y se apaga nuestro deseo. La idea no es ir a buscar la sopa afuera, cosa que pasa cuando las parejas no charlan el tema”, graficó Ana Blanc.
Consultada sobre los juguetes sexuales, dijo que sobre ellos hay que vencer muchos mitos como “los usan las parejas que están mal o las que son muy pervertidas”.
El poliamor
“Los sexólogos tenemos que tener una visión abierta de las relaciones humanas, nunca con prejuicio”, explicó.
Por esto dijo que si recibe un paciente que tiene dos relaciones paralelas no lo debe considerar un problema, mientras que no esté dañando a nadie o se esté deñando a sí mismo. “Este es el concepto de salud sexual”, aseguró Ana Blanc.
Por último aclaró que el poliamor tiene que ver con estar en pareja y es diferente a la poligamia.
Algunas consultas de los oyentes
-¿Influye en la pareja no llegar en el orgasmo al mismo tiempo?
-¿Cómo evitar la eyaculación precoz?
-¿Masturbarse en el varón aumenta o disminuye el cáncer de próstata?
-¿Hay qué usar protección en el sexo oral?
¿La convivencia mata al sexo?