La
Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) mantuvo una reunión en la Sociedad Rural de Río Cuarto en el marco de la
presentación de la 84º Expo Rural.
Consultados por Radio Río Cuarto sobre la situación del sector agropecuario coincidieron con el presidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Javier Rotondo, en compararla con los colores de un semáforo.
“Ha sido bastante gráfico Javier en su mensaje cuando mencionaba la realidad de algunos sectores que están simulando un semáforo”, dijo el presidente de Cartez, Gabriel de Rademacker.
Con luces verdes colocó a la ganadería bovina, la cual en este momento aseguró “está pasando una primavera interesante y promisoria” y a un sector agrícola que también podría estar en ese verde pero que lamentablemente con la situación climática se ha visto muy afectado.
Aseguró que sumado a esto no hay financiamiento para los sectores agropecuarios.
Señaló que hay sectores que aún no han encontrado una salida y estarían en el rojo. Es el caso del tambo y la producción porcina. “Lamentablemente el encarecimiento de su insumo principal como el maíz, los ha sacado del sistema y están buscando como salir de este momento”, explicó.
Por otra parte consideró que darle valor agregado a la materia prima es parte de la
solución buscada, para vender menos comodity y procesar más la producción primaria.
El presidente de Cartez, Gabriel de Rademacker, apuntó que esto lleva un tiempo y hasta que suceda hay que preservar a los productores pequeños para que puedan seguir siendo los abastecedores de esta materia prima. “Hay que mantenerlos en pie y evitar que desaparezcan”, sostuvo.
Por esto consideró que
una posibilidad es brindarles financiamiento acorde a su realidad productiva y a la rentabilidad que pueden tener. “Ofrecerles un financiamiento a una tasa impagable es condenarlos más rápido a la desaparición”, sostuvo.