El médico y profesor estadounidense, egresado de la Universidad de Minessota, Richard Altschuler, comenzó una investigación basada en literatura médica y datos científicos, acerca de la fecha de vencimiento de los medicamentos. Su inquietud comenzó luego de ver a su suegra tomar medicamentos expirados y lejos de hacerle daño, observó que estos seguían haciendo efecto.
El médico aseguró que la fecha de vencimiento colocada en los medicamentos en Estados Unidos, comenzó a ser requerida por la ley en 1979, especificando sólo la fecha de manufactura, como forma de garantizar la seguridad de que el remedio haga efecto. Sin embargo, esta no significaba por cuánto tiempo la droga era buena para su uso. “Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más”, declaró.
Sin embargo, a medida que avanzaba la investigación, Altschuler, descubrió que aún 15 años despúes de la fecha de vencimiento, la mayoría de los medicamentos, sobre todo aquellos que se utilizan para tratar males menores, aún pueden ser utilizados, y siguen haciendo el efecto deseado. “Si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea que pasa”, aseguró.
Uno de los pilares de esta investigación, es un estudio realizado por el ejército de los Estados Unidos, hace 15 años, donde se recolectaron medicamentos por mil millones de dólares y ante los vencimientos de los mismos, se fueron probando, sin que cause algún efecto negativo en quienes los consumían. Por otra parte, Altschuler, también se basó en en análisis de más de 9 millones de medicamentos diferentes, llevado a cabo por la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA), donde concluyeron que: “Más del 90% de ellos son seguros y efectivos hasta 15 años después de su fecha de vencimiento”.
Teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones, el director del programa en la FDA Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento. “La obligación de los fabricantes está, en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan”, aseguró el director. Además manifestó que esta fecha se coloca por “razones de mercadeo” y no por cuestiones científicas.
Por su parte, Joel Davis, ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA, manifestó que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida), la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EE.UU. (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento).
Uno de los casos más notables es el de la aspirina, BAYER AG. La empresa pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento, para ser eliminada, sin embargo, Chris Allen vice presidente de la unidad de Aspirina de BAYER, afirmó que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”. Cuando BAYER probó Aspirina que tenía 10 años vencida, ésta tenía el 100% de su efectividad.
Como conclusión de este proceso de investigación, Altschuler determinó que, en su mayoría, los medicamentos continúan siendo efectivos aún 15 años después de su fecha de expiración. Ya que, además no se ha comprobado que tengan un efecto negativo sobre la persona que lo consume. Esta fecha sería colocada por una cuestión de mercado y marketing más que por protección de la salud.