Sobre la
intervención en Canals por más de 40 casos de triquinosis fue consultada la coordinadora de Zoonosis del Gobierno de Córdoba, Laura López.
En dialogo con Micrófono Abierto señaló que los casos detectados en Pueblo Italiano y en Río Cuarto tienen relación de parentesco con personas de Canals. Puntualmente son tres las personas afectadas de Río Cuarto y todos están fuera de peligro.
“Hasta ayer había dos personas internadas pero no revisten casos de gravedad. Solo se internan por control ante el intenso dolor que sienten”, indicó la especialista.
Por otra parte especificó que de un grupo familiar compuesto por 6 personas, por el momento solo 1 tiene triquinosis.
López dijo que la particularidad de los habitantes de la zona es que tienen por costumbre comer casi diariamente productos derivados del cerdo lo cual aseguró hace muy difícil la identificación del alimento con Triquinosis.
Dijo que si bien tienen indicios no pueden decir cuál fue el producto. El mismo no tenía etiqueta, por ende no pasó por controles sanitarios y fue comprado en un comercio, según especificó la funcionaria provincial.
La coordinadora de Zoonosis del Gobierno de Córdoba, señaló que controlaron comercios de Canals e incluso establecimientos agropecuarios donde decomisaron alimentos.
“De un animal pueden salir más de 40 kilos de chacinados. Al no tener identificado, puntualmente el alimento, no podemos inferir cuantas personas lo pueden haber consumido”, alertó.
Con respecto al control consideró que hay una responsabilidad del productor, del comerciante y de la comunidad además de la propia de los organismos de control.
Por último, sostuvo que si uno compra un producto de chacinado debe tener la etiqueta, lo cual significa que paso por los controles sanitarios.
Sobre la enfermedad y su prevención
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Ante cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir a un centro de salud.
Para prevenir la triquinosis, se recomienda:
- No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
Fotografía: Gobierno de Córdoba