Ojo de cerradura
Edición del 23 / 11 / 2024
                   
15/07/2018 20:32 hs

Donald Trump, sin filtro: ahora llama "enemigos" a sus aliados de la Unión Europea

Internacionales - 15/07/2018 20:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo dijo a la cadena CBS y apuntó en especial al comercio. Usó el mismo calificativo para referirse a China y a Rusia. Fue horas antes de su cumbre con Vladimir Putin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, no deja de sorprender. Su última posición conocida se difundió este domingo, en el curso de una entrevista con la cadena televisiva CBS, en la que -para sorpresa de sus aliados históricos y muchos de sus asesores- calificó a la Unión Europea (UE) como un “enemigo” del país que gobierna. Al mismo tiempo, el líder de la Casa Blanca incluyó en la tríada de contricantes a Rusia y China, ambos adversarios de Estados Unidos en la época de la Guerra Fría.

“Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo”, señaló Trump en la entrevista con CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido). Trump apuntó, además, queRusia “es enemiga en ciertos aspectos” y que China es un “enemigo económicamente”. “Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos”, aclaró el atípico gobernante en esa entrevista.

En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EE.UU., como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial. De hecho, EE.UU. decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones.

“Sabes que amo esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su fracción”, criticó Trump ante la sorpresa del entrevistador.

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han “reforzado su compromiso” con el gasto militar “como nunca lo habían hecho antes”. Antes de ello, había calificado a sus socios como “delincuentes” por cuanto, supuestamente, se habían aprovechado de la generosidad financiera de Washington.

Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó este jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.

El mandatario estadounidense afrontará este lunes su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May.

Antes de iniciar su gira europea, Trump había predicho que la etapa de Helsinki sería la “más sencilla” por cuanto no tendría que discutir temas de defensa y de comercio con otros líderes de la Unión Europea. Pero sus últimas declaraciones podrían atenuar las esperanzas de distensión entre Washington y Moscú.

Con todo, la cumbre histórica con su homólogo del Kremlin viene empañada por la investigación sobre la injerencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

Antes de partir de Escocia, el presidente estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter: “Espero reunirme con el presidente (Putin) mañana”. Y agregó: “Desafortunadamente, sean cuales sean los resultados que yo obtendré en la cumbre (...) se me harán críticas a mi regreso diciendo que no fue suficiente”.

Trump y Putin, cuyos gestos se observarán atentamente en todo el mundo, se reunirán en la capital finlandesa tras un fin de semana “deportivo”.

El primero disfrutó del golf, su principal actividad física según sus propias palabras, en su lujoso complejo hostelero escocés de Turnberry. El segundo asistió este domingo por la noche a la final del Mundial de Fútbol en Moscú que ganó Francia 4-2 sobre Croacia, y aprovechó la ocasión para reunirse con los jefes de Estado de ambos países: Emmanuel Macron y Kolinda Grabar-Kitarovic.

Tras las polémicas visitas de líder de la Casa Blanca a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la OTAN y contra la primera ministra británica, Theresa May, Trump se entrevistará con el jefe del Kremlin, sede del gobierno de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción.

Foto: EFE

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1160
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal