Aprender y aplicar en casos concretos los nuevos conocimientos. Con esa máxima, creatividad y ganas, un grupo de alumnos del Instituto Industrial Pablo Tavelli, de Mar del Plata, crearon estufas a leña de bajo costo que fabrican y donan a familias de bajos recursos de la ciudad costera.
"La idea empezó de dos profesores, pero nosotros los alumnos comenzamos a hacer los planes, a hacer prototipos de las estufas, comenzamos a hacer los planos", contó al diario La Nación Fran Flagiello, uno de los estudiantes de séptimo año que forma parte del proyecto.
El estudiante, que además convocó por redes sociales a que les acerquen casos de familias carenciadas para ayudar, detalló: "Nuestro colegio es parte de la obra Don Orione y ayuda a las comunidades del sur de Mar del Plata".
"La idea era crear una estufa simple de hacer, efectiva y económica para poder donarla. Nos cuesta cerca de $2000 construir cada una. También ideamos un manual de uso", dijo Flagiello.
Pero la idea no quedó solo ahí. Como la tecnología y las redes sociales derriban barreras de distancias, crearon una página en Facebook en la que subieron, además del manual de uso, un tutorial para quien quiera hacer su propia estufa e, incluso, hacer aportes para que el diseño sea más eficiente.
José María Costa / La Nación
Fotos: Facebook.com/Estufa-Solidaria