La situación avícola es muy difícil.
La firma BRF venderá las fábricas y empezará a despedir trabajadores. Una de ellas es la ubicada en cercanías a Reducción la cual tenía más de 500 trabajadores.
Tras los rumores de la crítica situación de la empresa, los empresarios presentaron una preventiva de crisis el día 1 de junio del corriente año.
Este martes hubo una nueva audiencia en la ciudad de Buenos Aires en donde reiteraron la preventiva de crisis y plantearon que necesitan despedir a 160 personas.
En total eran 560 trabajadores de la carne, ya despidieron a 70 contratados y el secretario del Sindicato de la Carne, Favio Oviedo, anticipó que despedirán a otros 130 trabajadores de la carne y a 40 contratados que aún quedan en la empresa.
Por esto
170 familias de Río Cuarto y la región se quedarán sin trabajo en AVEX. “Esto afectará la economía regional, de Río Cuarto y Reducción”, aseguró.
Oviedo aclaró que la preventiva de crisis abarca al personal de planta permanente y no así a los contratados.
Señaló que el martes se logró que la empresa se comprometiera a pagar el cien por cien de los retiros para los trabajadores. “El resto de los trabajadores seguirán trabajando a una faena diaria entre 35 mil y 37 mil pollos”, especificó.
BRF se retira del país en todas sus áreas, por lo que anticipó que habrá problemas en Dánica de San Luis como así también en otras firmas del grupo BRF, radicadas en Santa Fe y Buenos Aires.
El próximo martes habrá otra audiencia y en ella se conocerán los nombres de los despedidos y además discutirán la actuación de la empresa en el marco de la ley, según dijo el gremialista.
La ley establece que en primera instancia deben ser despedidos quienes no tienen familia a cargo (los solteros), los de menor antigüedad como así también otros requisitos en el despido de los trabajadores, según detalló el secretario del Sindicato de la Carne.
Globoaves: 35 millones circulando por Río Cuarto
En Globoaves, Oviedo señaló que la situación es distinta. “No tiene la liquidez para pagar sueldos, no puede hacer ninguna operatoria ni de compra y menos despedir personal”, explicó.
Aseguró que la crisis será por seis meses y rogó no “sufrir una caída” ya que indicó que
con Globoaves son 35 millones de pesos circulando por Río Cuarto todos los meses.
"Estamos avaluando las medidas a tomar", concluyó.