Nizhni es una ciudad ubicada en el oeste de Rusia, capital del distrito federal del Volga, con 1 250 615 habitantes. Es la quinta más poblada del país, por detrás de Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk y Ekaterimburgo.Se encuentra en la confluencia de los ríos Volga y Oká (Strelka). De 1932 a 1990 llevó el nombre de en honor del escritor Máximo Gorki nacido en la ciudad.
En la ciudad se construyó la planta de Automóviles de Gorki. Durante la Segunda Guerra Mundial Gorki fue el proveedor más grande de equipo militar al frente oriental. Debido a esto, la Luftwaffe constantemente bombardeó la ciudad desde el aire. La mayor parte de las bombas alemanas explotó en la planta de Automóviles de Gorki. Aunque se destruyeron por completo la mayor parte de los edificios, los ciudadanos reconstruyeron la fábrica en 100 días.
Después de la guerra, Gorki se convirtió en una "ciudad cerrada". En 1985 se abrió el metro. Después de la disolución de la Unión Soviética, en 1990, la ciudad pasó a llamarse de nuevo Nizhni Nóvgorod. En 2016, Vladímir Putin inauguró una nueva planta de industria de defensa llamada "70º Aniversario de la Victoria". Nizhni es un centro político, económico, científico y cultural de Rusia. Es el mayor centro de transporte y el centro administrativo del Distrito Federal del Volga.